Homenaje en tierra barbanzana a la patrona del mar

m. x. blanco / L. martelo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En la zona volvieron a suprimirse las procesiones, pero sí hubo ofrendas florales

17 jul 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

La pandemia tiene sumida a buena parte de la comarca en un temporal que va cobrando fuerza a medida que pasan las jornadas, pero los marineros, acostumbrados a luchar contra viento y marea, no podían dejar de rendirle a su patrona el tradicional y merecido homenaje. Eso sí, un año más, y van dos seguidos, se conformaron con presentarle sus respetos a la Virgen del Carmen desde tierra.

La que es una de las celebraciones más importantes en Barbanza, zona de marineros, no tuvo la vistosidad de la era precovid, pero sí el mismo sentimiento, por ser esta imagen una de las más veneradas. La emoción planeó sobre la comarca, llegando a su punto más álgido en el momento de las ofrendas florales, que se mantuvieron pese a la supresión de las procesiones.

En Aguiño, uno de los epicentros de la gran fiesta del Carmen, ese broche se produjo mar adentro. Aunque la imagen del Carmen se quedó en tierra, varias lanchas de la cofradía encendieron sus motores para alejarse de la costa y lanzar una corona. Fue después de la misa principal de la jornada, oficiada en la explanada portuaria. Entre los asistentes estaba la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas y la conselleira Fabiola García.