Amicos muestra cómo lograr oportunidades para las personas con discapacidad

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las asociación presentó en el coliseo Noela de Noia, en el marco de una Xornada de Innovación Social, cuatro proyectos de actuación que tiene en marcha

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Amicos quiere seguir dando pasos para que las personas con discapacidad sumen oportunidades. Por este motivo, el coliseo Noela de Noia acogió ayer la primera edición de la Xornada de Innovación Social, en la que la asociación aprovechó para dar a conocer los cuatro proyectos que ha puesto en marcha: Train INC Erasmus+, Amicovid19, Marcasocial.org y Proplus.

De explicar cada uno de ellos se encargaron personas implicadas. Así, fue Sonia Lamas, técnica de proyectos europeos de Amicos, la que resumió el Train INC Erasmus +, en el que de la mano de centros de Portugal, Rumanía, Polonia y Bulgaria se buscan oportunidades para intercambiar formación y lograr de esta forma una mejor educación.

Los usuarios de Amicos Javier Freijo y Carmen Piñeiro mostraron en qué consiste Amicovid19, iniciativa que nació de la necesidad de implementar medidas que permitan proporcionar servicios a las personas con discapacidad y a sus familias a pesar de la pandemia del covid. De mostrar qué es Marcasocial.org se encargó la directora de Relacións Institucionais de Jealsa, Margarita Hermo, que explicó la responsabilidad que tiene el grupo empresarial al que representa con entidades como Amicos y su centro ocupacional, con el que lleva colaborando desde el 2013.

En su intervención, Hermo manifestó que este proyecto busca mejorar la competitividad entre empresas y entidades de economía social, con el fin de que sean sostenibles al largo plazo mediante la potenciación de líneas de negocio y el impulso de nuevas soluciones que permitan la atención integral de los colectivos más vulnerables.

Consolidación empresarial

José María Baso y Manuel González, técnicos de la Ecobrigada de Amicos que realiza trabajos de mantenimiento forestal, tomaron la palabra para esbozar las líneas maestras de Proplus, un plan que busca mejorar la competitividad y apostar por medidas de consolidación empresarial para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, logrando así potenciar las contrataciones para cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

El acto, en el que también intervinieron el director de Amicos, Xoán España, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González, lo cerró el regidor noiés, Santiago Freire, quien puso de relieve la importancia de extender estos mecanismos.