El pasado de Baroña como arma para crear un futuro más sostenible

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DAVID COSTAS

El trabajo busca no solo reconstruir la memoria de la comunidad, sino pensar en ella en términos de transición ecosocial

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación RIA y la USC, de la mano del grupo de investigación Histagra, desarrollan desde el pasado año el proyecto Laboratorio Ecosocial do Barbanza y, dentro de sus actividades, ayer celebraron una jornada en Baroña en la que se habló de sostenibilidad. El acto se desarrolló en la casa forestal de la comunidad de montes y contó con la presencia del catedrático de Historia Agraria de la USC Lourenzo Fernández Prieto, y el profesor David Soto, experto en historia ambiental, así como de los miembros de la Fundación RIA, Manuel Rodríguez y Adrián Campelo.

La publicación recoge entrevistas a vecinos de Baroña que relataron la relación pasada y presente para cuidar y sacar rentabilidad al monte. El trabajo busca no solo reconstruir la memoria de la comunidad, sino pensar en ella en términos de transición ecosocial: qué hay del pasado que se pueda recuperar para un futuro más sostenible del territorio.