La Regata Gadis tomará la ría de Arousa con una veintena de barcos

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La prueba celebrará este sábado su decimoquinta edición en el Náutico de Ribeira

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Regata Gadis ya es una tradición en el Náutico de Ribeira. Quedó claro el año pasado, cuando fue la única prueba de cruceros que se organizó durante el verano, y se confirmará este sábado con la participación de una veintena de barcos en la que será su decimoquinta edición. La organización, que tiene en mente hasta 18 recorridos, espera que el viento sople para que las tripulaciones puedan librar una auténtica batalla naval.

De que la Gadis fue la cita estrella del pasado curso se acordó ayer el presidente de club, José Luis Torres Colomer, en la presentación de la competición: «Fue la única que logramos hacer a pesar de todas las complicaciones surgidas con el tema del covid-19. Con esfuerzo y cumpliendo con todas las indicaciones, resultó ser un éxito». Tras agradecer el apoyo de la compañía un año más, el encargado de tomar la palabra fue el comodoro, José Luis Lomba, que habló de los aspectos técnicos de la regata: «Con toda probabilidad, se escogerá un recorrido preparado para vientos flojos, un trazado por el interior de la ría con salida y llegada en el club».

El que no faltó a la cita fue Luis Vázquez, delegado de Gadisa en Ribeira, que mostró la satisfacción de la firma «por poder apoyar un año más esta regata, sobre todo por las circunstancias, que han requerido una implicación especial [en referencia al coronavirus]». El representante de la empresa también quiso recordar que «el apoyo a las actividades deportivas supone una parte importante de nuestra responsabilidad social», de ahí que esta regata ya sume 15 años de vida.

El horario

Según la organización, la competición está previsto que arranque este sábado, a partir de las 14.00 horas, del náutico ribeirense. Destinada a las principales divisiones de ORC: crucero, crucero-regata y regata, se estima que se repetirá la participación de los cursos pasados, cuando se rondaron la veintena de embarcaciones.

De los 18 recorridos alternativos que estudian los promotores de la prueba, todos ellos cuentan con un trazado costero, con excepción de un barlovento-sotavento, es decir, un circuito de boyas de tan solo seis millas por si el viento fuese de escasa intensidad. El resto de opciones proponen una distancia media de unas 12 millas, lo que equivale a cerca de 22 kilómetros, suficientes para que la Regata Gadis vuelva a triunfar por las aguas de la ría de Arousa.