Barbanza recrudece la lucha para frenar el avance de la avispa velutina

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Personal del GAEM retiraron un nido de velutina
Personal del GAEM retiraron un nido de velutina CEDIDA

En lo que va de año se retiraron el doble de nidos que los detectados en todo el 2020

14 jul 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Las velutinas se han convertido en unos incómodos visitantes que no son bien recibidos en la comarca. De hecho, en los últimos meses se ha recrudecido la batalla para intentar acabar con esta especie invasora y, en lo que va de año, ya se llevan retirados casi el doble de nidos que durante todo el 2020. Los datos que maneja la Consellería de Presidencia hablan de que la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) —encargada de la eliminación de estos avisperos en virtud de un convenio entre la Xunta y la Fegamp— destruyó en Barbanza un total de 363 hasta que comenzó julio, mientras que en los 12 meses del ejercicio pasado se acabó con 283.

A estas cifras también hay que añadir las que tiene el GAEM de Ribeira, único concello de la zona que no se adhirió al plan de lucha contra la velutina impulsado por el Gobierno autonómico. Marcos Fernández, responsable del grupo de emergencias de la capital barbanzana, apunta que en las últimas semanas han intensificado mucho su actividad y que no paran de recibir llamadas alertando de la aparición de nuevos avisperos. Con todo, se mueven en registros similares a los del 2020 cuando retiraron 824 nidos, «pero aquí incluimos tanto primarios como secundarios, además de los que están vacíos o son solo restos. Por lo que respecta a este 2021, rondaremos ya los 400».

El personal de los parques de bomberos de Boiro y Ribeira también está poniendo su granito de arena en esta lucha contra la avispa asiática, puesto que ellos se tienen que encargar de muchos de los trabajos que no pueden acometer los trabajadores de Seaga. «Normalmente nos avisan para nidos que están en los tejados de la casas, parques, colegios, o en lugares de difícil acceso, pero hemos tenido que sacar desde algunos de ramas que se encontraban a gran altura cerca de las playas, hasta otro en el puente de Noia o en la iglesia de San Martiño», enumera Francisco Manuel Sampedro, Artola, jefe del servicio contraincendios en la comarca. En los seis primeros meses de este año, los miembros de su equipo ya destruyeron un total de 25 avisperos, mientras que en todo el 2020 la cifra alcanzó los 58.

Secundarios

También los grupos de emergencia supramunicipales de Muros y Noia están trabajando en la lucha contra la velutina, y completan el trabajo que desarrolla la empresa Servizos Agrarios Galegos. «Estamos quitando unha media de catro ou cinco niños ao día, pero este ano temos menos actividade porque o resto o fai Seaga e non temos acceso a todas as chamadas», apuntan desde el GES muradano.

Reconocen que normalmente ellos se encargan de retirar los avisperos que aparecen en las viviendas, «aínda que son secundarios non teñen un tamaño moi grande, porque en canto comezan a crecer e son como pelotas, xa se ven e nos avisan. Sen embargo, os que están nas árbores, soen ser moitísimo máis grandes porque tardan máis en ser visibles».

Durante el primer semestre del año, el programa de vigilancia y control de la avispa velutina de la Xunta permitió retirar alrededor de 1.700 nidos en los 300 concellos que se han adherido a este convenio. Desde la Consellería de Presidencia recuerdan que todos los avisos se canalizan a través del número de teléfono 012, que es desde donde se coordinan los operativos.

 

El trampeo ha permitido eliminar 1.430 reinas en A Pobra y cerca de un millar en Noia

Aunque la retirada de nidos de velutina es una parte fundamental en la lucha contra esta especie invasora, la otra pata de esta batalla está en las campañas de trampeo que se llevan a cabo en los distintos ayuntamientos. En la villa noiesa han apostado por un proyecto que está dando muy buenos resultados, y que permitió eliminar en las últimas semanas a un millar de abejas reinas.

Eduardo Moledo, responsable del GES de Noia, explica que este año han repartido entre los vecinos un centenar de trampas, que se revisan cada 15 días para comprobar el número de presas atrapadas. «Hai que solicitalas no Concello e logo imos nós a colocalas, porque teñen que estar orientadas ao sur e que lles dea sempre o sol», señala.

También en A Pobra Protección Civil ha conseguido reducir considerablemente la presencia de velutinas gracias a las trampas que colocan en distintos puntos del municipio y que contienen una mezcla de agua, azúcar, vinos blanco y tino, cerveza negra y miel. Esta original fórmula se distribuyó en 126 botellas por todo el concello, y hasta el momento se ha conseguido matar a más de 1.400 reinas.

Convivir

Está claro que acabar totalmente con las velutinas va a ser una misión imposible, pero por lo menos se podrá reducir su presencia y evitar que se conviertan en una plaga sin control. La lucha contra estas avispas se ha recrudecido, pero hay que hacer más hincapié en las campañas de trampeo, porque se ha visto que son eficaces.