La ampliación del hospital de Barbanza permitirá alcanzar las 117 camas

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El proyecto prevé realizar la actuación sobre la terraza de la tercera planta, con la creación de un área materno-infantil con 12 habitaciones individuales

09 jul 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Hace nueve meses, el presidente de la Xunta expresaba —durante la inauguración de las nuevas Urxencias del hospital de Barbanza— su compromiso de ampliar las instalaciones de este centro sanitario para prestar una mejor atención a los vecinos de la comarca. Este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó estas instalaciones para ratificar esta decisión y anunciar que acababa de aprobarse el plan funcional que justifica la necesidad de ejecutar estos trabajos, que implicarán un aumento del 40 % en el número de camas, pasando de las 81 actuales a un total de 117.

«Agardamos poder licitar este proxecto no outono para que no 2022 sexamos quen de adxudicar as obras e que estas comecen antes de final do ano próximo», apuntó el representante autonómico, que quiso conocer en persona la zona en la que está previsto realizar la ampliación. En concreto, se prevé construir el futuro módulo sobre una terraza de la tercera planta del centro hospitalario barbanzano, y la intención es que estas obras de ampliación permitan habilitar «unha nova unidade para hospitalización materno-infantil con 12 habitacións individuais, e tamén outra de 24 habitacións individuais destinadas fundamentalmente a pacientes de medicina interna e paliativos», especificó García Comesaña. Además, esta nueva ala dispondrá de los correspondientes espacios de apoyo, salas de estar, almacenes, y otros habitáculos indispensables para atender a los enfermos.

Reducir la derivación

El titular de la Consellería de Sanidade reconoció que esta ampliación de camas en el hospital comarcal «permitirá reducir notablemente as derivacións ao complexo hospitalario de Santiago». Según el plan funcional aprobado para ejecutar esta actuación, en los últimos años se han tenido que desplazar al CHUS una media de entre 12 y 14 enfermos desde el centro sanitario de Oleiros.

«Con este importante incremento del 40 % de hospitalización, esta necesidade de enviar enfermos a Santiago diminuiría e só sería necesario para aqueles casos nos que o traslado aporta un beneficio clínico», destacó García Comesaña. Al mismo tiempo apuntó que disponer de más habitaciones conllevará un incremento de la capacidad quirúrgica del hospital de Barbanza, además de descongestionar el Clínico, y que los familiares y pacientes de la comarca no tengan que viajar a la capital gallega.

El siguiente paso que tiene previsto dar la consellería es realizar el proyecto arquitectónico para hacer la ampliación del hospital comarcal, puesto que primero hay que elaborar un estudio de la viabilidad estructural, «posto que se trata de crecer nunha terraza da terceira planta, e logo hai que elaborar os pregos e licitar o proxecto básico e de construción», enumeró el representante autonómico.

Las obras de reforma integral del servicio de endoscopias comenzarán después del verano

La visita del conselleiro también sirvió para anunciar otra actuación más inminente: la reforma integral del servicio de endoscopias del hospital de Barbanza. «A obra foi licitada o pasado mes de marzo e acaba de ser adxudicada provisionalmente», destacó García Comesaña, que confió en que los trabajos puedan iniciarse después del verano para que estén concluidos antes de que finalice este año.

Estas obras permitirán «ampliar a capacidade clínica dando máis amplitude á sala de endoscopias que hai agora mesmo e tamén mellorar os circuítos, establecendo un de sucio e outro de limpo, e tamén incorporar factores de humanización na área de recepción, na sala de espera, e no despacho médico».

Más de 200.000 euros

El titular de la Consellería de Sanidade señaló que se contará con un presupuesto de unos 200.000 euros para llevar a cabo esta reforma integral, en la que se actuará sobre un espacio de alrededor de 130 metros cuadrados de superficie.

Estas actuaciones en el hospital de Barbanza se unen a los trabajos de ampliación del servicio de Urxencias, que se inauguraron en octubre del año pasado y que supusieron una inversión de 1,7 millones de euros.