Las farmacias barbanzanas realizaron 1.200 test de saliva para detectar el covid

A. L. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Test de saliva en una farmacia de A Pobra
Test de saliva en una farmacia de A Pobra CARMELA QUEIJEIRO

Las pruebas son gratuitas y pueden solicitarlas todas las personas de entre 12 y 64 años

07 jul 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

El pasado 19 de abril las farmacias de Barbanza comenzaron a colaborar con la Consellería de Sanidade en la lucha contra el covid repartiendo y recogiendo los test de saliva para poder detectar la enfermedad. En dos meses y medio ya se han analizado más de 1.200 entre las 45 boticas de la comarca que se sumaron al programa. Aunque en un principio la iniciativa solamente se centró en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, al mes siguiente se abrió a toda la población adulta menor de los 65.

El proyecto ha funcionado bien a lo largo de todo este tiempo, pero fue durante las primeras semanas cuando más tirón tuvo la demanda de estos test gratuitos, puesto que coincidió con un importante repunte de casos en los concellos de Arousa norte. De hecho, incluso llegaron a formarse listas de espera de varios días para poder realizar la prueba, ya que cada farmacia solo puede recoger al día un total de diez tubos con la saliva para remitir al laboratorio especializado.

 Requisitos

Para poder acceder a esta prueba gratuita solo hay que solicitarla en cualquier botica de la comarca presentando la tarjeta sanitaria. Además, solo podrán realizarla aquellas personas que no hayan dado positivo en los últimos tres meses, que no sean contacto directo de un contagiado y que no hicieran una PCR en 15 días.

Tienen que llevarse a casa un tubito en el que deberán meter una muestra de saliva que recogerán en ayunas, y que luego entregarán en la farmacia.

45

 Boticas participantes

Cualquier vecino que tenga entre 12 y 64 puede solicitar gratuitamente esta prueba de detención en saliva