La escasez de suministros paraliza la construcción en su mejor momento

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El desabastecimiento obliga a empresarios de Barbanza a retrasar obras contratadas

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

El ámbito de la construcción ha experimentado en el último año un importante auge de actividad, derivado del impulso en la edificación de viviendas unifamiliares y en las rehabilitaciones. La mayoría de las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra para asumir las propuestas de trabajo que les llegan e, incluso, muchas afirman tener acuerdos cerrados hasta principios del próximo año. Tras el largo período de parón motivado por la recesión económica del 2008, el sector vive su mejor momento que, sin embargo, está viéndose afectado por un desabastecimiento en la materia prima y los suministros.

La falta de productos, especialmente aluminio y madera -aunque también están detectándose problemas con el abastecimiento de otros productos muy utilizados, como piedra, y hasta baldosas y azulejos- está provocando cierta parálisis al no poder proseguir con algunos de los trabajos en marcha.

El empresario Jenaro Cadaval, que tiene en la realización de casas de llave en mano una de sus líneas de negocio, explica las consecuencias: «Me está penalizando en los acabados de la carpintería exterior. Los plazos se han disparado porque no hay estocaje. A esto se suma la llegada del verano, una época en la que los retrasos en la recepción de los pedidos es habitual».