La oferta de formación profesional en Barbanza se mantiene con 40 ciclos y mil plazas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las demandas para incrementar el abanico de títulos no han sido atendidas

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año, llegado este período, son muchos los jóvenes que analizan el mapa relativo a la oferta de formación profesional para decantarse por una rama hacia la que orientar su aprendizaje y, posteriormente, su trayectoria laboral. En Barbanza, ese abanico de títulos permanece prácticamente inalterado desde hace tiempo. Y eso que tanto desde algunos concellos como por parte del tejido empresarial de la zona se han demandado en diversas ocasiones cambios, con el fin de ajustar la formación a las necesidades en materia de empleo. La oferta se mantiene en unos 40 ciclos, que suman un millar de plazas.

El único cambio que experimenta este mapa tiene que ver con CIFP Coroso ribeirense. A petición del centro, dos ciclos que se ofertaban como duales, instalación de producción de calor y mantenimiento de instalaciones térmicas, han pasado al sistema ordinario. Se mantiene como dual, ese método que combina teoría en las aulas y prácticas en las empresas, la especialidad de industria alimentaria y se añade la de automoción. El instituto ha establecido convenios con ocho firmas para ofrecer una veintena de plazas en esta rama, mientras que en la de alimentación hay 36.

A mayores de esta oferta de formación dual, el CIFP Coroso es el centro barbanzano con un mayor abanico de títulos. Concentra, de hecho, casi la cuarta parte de las plazas disponibles en la comarca en el ámbito de los ciclos formativos y no es raro que varias de sus especialidades tengan lista de espera ya en la convocatoria inicial.

Desde este centro explicaron que todas las propuestas que le fueron trasladadas a la Consellería de Educación de cara a este nuevo curso fueron atendidas. No ocurrió lo mismo con las peticiones que planteadas por otro instituto de Ribeira, el Leliadoura. La directora comentó que reclamaron la implantación de un ciclo de comercio internacional y la ampliación de las plazas del de informática: «Ten moita demanda, atrae a estudantes de diferentes lugares».

Siete propuestas desde Boiro

Tampoco se tuvieron en cuenta las peticiones que trasladó a Educación el Ayuntamiento de Boiro después de analizar con el sector empresarial la demanda existente a nivel laboral. En dicho documento figuraban ciclos de gestión forestal y del medio rural, aprovechamiento y conservación del medio natural, jardinería, cultivos acuícolas, producción agroecológica, mantenimiento electromecánico y márketing.

Los directores de varios institutos de la comarca coincidieron al señalar que sí sería necesario revisar ese mapa de formación profesional que tantos años lleva invariable para adaptarlo a las nuevas necesidades laborales, pero ello implicaría inversiones importantes: «Claro que farían falla outros ciclos diferentes, pero o problema está en adaptar os centros e dotalos de material, porque implicaría un desembolso importante».

«O sistema dual é o futuro da FP, porque ofrece máis posibilidades de inserción laboral»

Pese a que la formación profesional dual, que combina una parte teórica que se imparte en las aulas con otra práctica, que se desarrolla en empresas con las que los institutos firman convenios, está ganando terreno en Galicia, no acaba de encontrar su hueco en Barbanza, donde solo el CIFP Coroso contará con oferta en este ámbito de cara al próximo curso. Uno de los profesores de este centro, Eduardo García Mosconi, es también el dinamizador de este tipo de ciclos en Barbanza. Reconoce que a los institutos todavía les cuesta tener en cuenta esta opción a la hora de diseñar sus programas, pese a que «existe demanda por parte das empresas e hai alumnos interesados».

De hecho, él está convencido de que, tarde o temprano, será el modelo predominante: «O sistema dual é o futuro da FP, porque ofrece máis posibilidades de inserción laboral». Explica que obliga a estar a los centros en constante comunicación con las empresas, lo que permite conocer de primera mano la demanda de puestos de trabajo existente. Además, tal y como añade, hace posible que las firmas evalúen a los aspirantes durante ese período práctico, comprobando si se adaptan al perfil que buscan. Y, a mayores, los estudiantes perciben la mitad de salario mínimo interprofesional durante el tiempo que dedican a la obtención de un título.

Pese a todo, Eduardo García Mosconi sostiene que la oferta formativa del Coroso se corresponde bastante con la demanda de las empresas de Ribeira y su entorno: «O ciclo de elaboración de produtos alimentarios é aquí o que mellor funciona, de feito, non se chegan a cubrir as prazas que demandan as compañías coas que temos convenio». Añade que hay especialidades de carácter técnico que también tienen salida a nivel profesional en la comarca, como pueden ser automoción, carrocería, mantenimiento y electricidad.

Nuevas aulas de emprendimiento en el CIFP Coroso y el Félix Muriel

La Xunta impulsará, de cara al nuevo curso, la implantación de 22 aulas de emprendimiento en los centros de formación profesional de Galicia. Entre los elegidos el CIFP Coroso y el Félix Muriel. La idea es que ambos instituto proporcionen al alumnado un sistema de orientación, guía y tutorización de las ideas emprendedoras aportadas por los propios estudiantes, sobre todo por aquellos que están en la fase final del período formativo.

Incluso cabe la posibilidad de que, si el proyecto alcanza el nivel de madurez necesario, desde el centro se hagan gestiones para integrarlo en la red de viveros empresariales de Galicia.