La Regata Congalsa cumple diez años buscando conquistar la isla de Sálvora

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cita está pensada para las tres divisiones naturales de la clase ORC: regata, crucero-regata y crucero

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Regata Congalsa regresará el próximo 10 de julio a las aguas de la ría de Arousa. Lo hará para celebrar una décima edición, que goza tras la pandemia incluso de mayor importancia. La prueba, fija en el calendario autonómico, sigue creciendo de la mano de dos instituciones que han querido convertir la vela en un reclamo para una ría de Arousa que gana visitantes año tras año.

Es por ello que la biblioteca del Club Náutico Deportivo de Ribeira acogió este viernes la presentación de la también conocida como Vuelta a Sálvora. Allí estuvieron la directora de Relaciones Externas de Congalsa, Isabel Cañas, acompañada del presidente del club local, José Luis Torres Colomer, y de su tesorero, Justo Arevalillo.

La cita está pensada para las tres divisiones naturales de la clase ORC: regata, crucero-regata y crucero. El recorrido transcurrirá por la ría de Arousa y contorneará la isla de Sálvora. «Hay programados dos recorridos que, en función de la meteorología a la hora de salida, el comité de la regata elegirá cuál es el más conveniente para circunnavegar la isla», explicó Arevalillo.

Lo importante, como quedó bien claro en la presentación, es que esta vuelta a la competición sea también el regreso a la normalidad tras la pandemia del covid. De la importancia de recuperar el deporte también habló la ejecutiva de Congalsa, Isabel Cañas, quien explicó que «somos una compañía especialmente comprometida con los valores del deporte: compromiso, actitud positiva y trabajo en equipo. Valores que Congalsa comparte y que están en nuestro ADN».

Más islotes

También quiso hablar el presidente de náutico local, Torres Colomer, quien explicó que la prueba «aparte de llamarse Vuelta a Sálvora se podría denominar también como Vuelta a las Islas, ya que también se acomete un contorneo a la isla de Rúa, teniendo en cuenta también el paso por Vionta o por Noro».

La organización quiso llamar a todos los posibles interesados a participar, ya que el nivel cada año está garantizado. Por poner ejemplo, en la edición del 2019 -la última disputada- el Ziralla Primero de Ramón Barreiro fue el vencedor en la categoría regata defendiendo los colores del Real Club Náutico de Sanxenxo.

En crucero-regata, la gloria recayó sobre el Due de Fernando González y Rafael Blanco del Náutico de Portosín. En crucero, el local Helmut Bande se llevó la gloria para celebración del equipo organizador.