La andaina solidaria de Congalsa recibió el impulso de sesenta caminantes de Cáritas de Ribeira

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los participantes  cubrieron los 11 kilómetros del recorrido que separan el faro de Corrubedo de la iglesia parroquial de Santa Uxía

29 jun 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

La sexta andaina solidaria de Congalsa llega este miércoles a su meta, después de treinta días en los que han sido numerosas las personas que han aportado su granito de arena para sumar kilómetros y euros a esta iniciativa realizada por la empresa con sede en A Pobra. este martes recibió otro de sus mayores impulsos de la mano de Cáritas de Ribeira, que logró reunir a algo más de sesenta personas que cubrieron los 11 kilómetros del recorrido que separan el faro de Corrubedo de la iglesia parroquial de Santa Uxía.

Aunque en un principio habían calculado que les llevaría unas tres horas realizar todo el trayecto, finalmente acortaron el tiempo en 30 minutos, «porque a verdade é que fomos a bo ritmo, e iso que había xente de todas as idades, desde maiores a nenos, e para non romper o grupo iamos tirando uns dos outros», apuntó el párroco Alfonso Mera, uno de los organizadores de la iniciativa.

Explicó que, para retomar fuerzas, hicieron una pequeña parada de avituallamiento en la zona de Artes, donde aprovecharon para comprobar las obras de rehabilitación del antiguo lavadero, para luego continuar el camino hasta el centro de Ribeira, donde posaron para una foto de familia delante de la iglesia.

Más participación

Mera confesó que no tuvieron mucho tiempo para organizar la caminata, puesto que el viernes comenzaron a prepararlo todo y hoy finalizaba el plazo para participar. «Fomos a contra reloxo e moita xente podería sumarse se fora en fin de semana, pero non deu tempo a máis», lamentó el sacerdote, que reconoció que lo importante es el fin solidario que persigue esta iniciativa de Congalsa.

Aunque la pandemia obligó a que el año pasado la andaina cambiara de formato para convertirse en virtual, esta situación ha provocado que se disparase el número de participantes, puesto que ya se han superado los registros de ediciones anteriores. Además de que recaudar tres euros por el dorsal de cada participante, Congalsa transformará los kilómetros recorridos en euros, que todos los años se reparten entre entidades sociales de Barbanza. Este año el dinero se dividirá a partes iguales para donar a las asociaciones de Cáritas de Ribeira y de A Pobra.