La tortilla de Casa Manolo, en A Pobra, encandiló a Esperanza Aguirre

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La política madrileña visitó por primera vez el municipio pobrense invitada por un grupo de amigos, y confesó que le había encantado y que regresaría

25 jun 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

Vino a presentar su nuevo libro en Vigo, pero antes se dejó seducir por los encantos de la ría de Arousa y por su gastronomía. La expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre visitó el pasado miércoles A Pobra invitada por un grupo de amigos que están pasando unos días de descanso en la isla de A Toxa. Primero realizaron una pequeña travesía en barco para mostrarle todo el entorno y luego atracaron en el muelle pobrense, puesto que previamente habían reservado mesa en la terraza del restaurante Casa Manolo, en pleno centro del municipio.

Las personas que acompañaban a Aguirre son clientes habituales del establecimiento hostelero desde hace años, pero sus propietarios desconocían que iban a tener que servir a una comensal tan famosa.

Aunque estaban distribuidos en dos mesas y la política madrileña pasaba bastante desapercibida escondida tras unas gafas de sol, Manolo Touriño la reconoció al momento y no perdió la oportunidad de conversar con ella. «Foi moi agradable e é moi intelixente», recalcó el pobrense. Explicó que le había contado que nunca había visitado A Pobra, pero que le había encantado y que seguro que regresaba «e que volvería a comer en Casa Manolo».

De hecho, Aguirre quiso probar una de las especialidades que cocina Mariola en los fogones de este restaurante pobrense: la tortilla de patatas. Además, también pudo degustar zamburiñas, pulpo y un trozo de espaldiña de ternera. Según explicó Manolo Touriño, la expresidenta de la comunidad de Madrid afirmó que le había gustado todo.

Aunque la comida y la sobremesa se alargó hasta pasadas las cuatro y media de la tarde, Esperanza Aguirre y sus amigos no pudieron seguir recorriendo el municipio pobrense, puesto que la madrileña iba a presentar su nuevo libro -titulado Sin complejos- a las siete de la tarde en el Hotel Bahía de Vigo. Así que tuvieron que embarcar y partir de nuevo hacia el sur de la comunidad.

Carrera meteórica

Considerada una grande de España, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 1952) ostenta el título nobiliario de condesa consorte de Bornos. Con 23 años ya era abogada y técnico de Información y Turismo en el ministerio del mismo nombre. En el año 1982, tras la victoria de Felipe González en las generales, decidió iniciar su carrera política en Unión Liberal, un pequeño partido que se alió con Alianza Popular y le permitió conseguir un acta de concejala en el Ayuntamiento de Madrid.

Ese fue el primer paso de un despegue meteórico que la llevó a ser ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento madrileña y presidenta de la comunidad de Madrid.