Manuel Paz, atleta de Noia: «Voy para 88 años y mis mejores victorias aún están por llegar»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Paz, tras regresar a Madrid, posa con las medallas conseguidas
Paz, tras regresar a Madrid, posa con las medallas conseguidas CEDIDA

El noiés se acaba de colgar tres medallas de oro en el Campeonato de España Máster Aire Libre que se desarrolló en Málaga

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Paz tiene claro que «mantener los buenos hábitos y hacer ejercicio está demostrado que te hace vivir mejor». La receta le está dando resultado, porque acaba de sumar tres medallas más a su amplia colección de trofeos.

Participó en el Campeonato de España Máster Aire Libre de atletismo que se celebró en Málaga y se colgó tres oros: «El primero el sábado por la mañana en los 400 metros, por la tarde en los 100 y el domingo en la de 200».

«Hice sesenta maratones y una ultramaratón de 100 kilómetros»

El noiés reconoce que salió con «un estado anímico débil, porque en la familia de mi esposa hubo fallecimientos recientes por el covid». Especialmente doloroso fue el óbito de su cuñada, a la que le dedica uno de los metales. Los otros dos los brinda al Liceo de Noia, al Concello y a los vecinos de su municipio natal. «Pensaba que no estaba preparado para participar, pero en esos momentos el cuerpo necesitaba ánimo y por eso acudí al torneo».

De maratoniano a velocista

«Hice sesenta maratones y una ultramaratón de 100 kilómetros. Tengo experiencia en carreras largas, pero los huesos lo fueron notando y me recomendaron pasarme a la velocidad», comenta Paz. Lleva unos cuatro años practicando y algo tiene claro: «Voy para 88 años y mis mejores victorias aún están por llegar».

Tiene un objetivo en mente: «En este campeonato se batieron tres récords del mundo y otro de Europa. Yo tengo el propósito de conseguir alguno, igual cuando cumpla los 90. Por ahora no, ya que requiere mucho sacrificio y en este momento no estoy dispuesto».

Paz siempre fue aficionado al deporte: «Me gustaba tener una buena preparación física para trabajar en la música», y es que el noiés fue uno de los fundadores de Los Tamara. Tenía buena mano con la raqueta y, afirma, llegó a jugar un partido de exhibición con Manolo Santana.

A raíz de la separación de la que fue su primera mujer, el noiés empezó a correr por el parque del Retiro y «vi que estaba mejor». Abrió una tienda de deportes que le permitió tener relación con muchos atletas: «Me entraron ganas de meterme en el lío. Tenía 54 años cuando empecé a participar en carreras populares y hasta hoy».

La vida de deportista «es bonita», apunta Manuel Paz, porque «conoces gente y ciudades. Para mí, viajar es una buena forma de aprender muchas cosas. Una pequeña escuela».