Cierres y ERTE se mantienen en las agencias de viajes de Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Propietarios de negocios en Boiro o A Pobra ven inviable retomar la actividad por ahora

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación sanitaria comienza a normalizarse a medida que avanza la vacunación y aunque el peso de las restricciones va aligerándose para actividades como la hostelera, otros sectores continúan sin levantar cabeza y con perspectivas de recuperación a corto plazo bastante inciertas. Es el caso de las agencias de viajes de Barbanza. Son muchas las oficinas que continúan cerradas sin fecha para retomar la actividad. Es la situación de un despacho de A Pobra que bajó la persiana en el inicio de la pandemia y cuyo propietario afirma que, por ahora, no percibe que se den las circunstancias idóneas para regresar.

En el caso de Javier Fontao, propietario de Viajes Fontao, indica que la sede de Boiro continuará inoperativa: «Salvo que cambien mucho las cosas. Estamos atendiendo a la gente desde la delegación en Ribeira y es posible que perdamos algún cliente, pero era un despacho netamente vacacional y por ahora no hay tanto movimiento». Mejores perspectivas tiene para su oficina de Vigo: «Esperamos poder retomar la actividad dentro de poco porque es una delegación comercial para ampliar mercados».

En la cuerda floja

Por su parte, Manuel Núñez, de Viajes Corredoira, ofrece un panorama bastante más sombrío: «No hay ni quien pregunte por un billete». El edificio en el que está la agencia es de su propiedad y lo tiene en venta. Inicialmente trasladaría la sede, pero reconoce que «si esto continúa así varios meses más acabaré cerrando la puerta. No hay movimiento».

La totalidad de los empresarios del sector consultados explican que tienen a parte de su plantilla en ERTE, sin que estén en condiciones de proporcionar una estimación sobre el tiempo que tardarán estos trabajadores en regresar a su puesto.

Javier Fontao explica que el despacho de Ribeira comienza a registrar cierto movimiento, pero es receloso: «Las ventas empezaron por septiembre y ahora la gente parece animarse con agosto. Estamos viendo si esto va a tener continuidad o solo es un fogonazo. Por ahora existe mucha inquietud y la situación tiene que consolidarse».

También Cristina Queiruga, propietaria de una agencia en Porto do Son, comenta que no ha podido reincorporar a la empleada que tiene: «Por ahora me basto yo sola para lo que hay que atender». Explica que están acudiendo personas a preguntar, principalmente para el período comprendido a partir de mediados de agosto.

El noiés Manuel Núñez señala que la trabajadora en ERTE acude dos horas diarias a trabajar para sacar adelante las reclamaciones que todavía están pendientes. Explicaba que precisamente ayer finalizaba el plazo de renovación de los bonos: «Hay clientes que quieren que les devuelvan el dinero. No desean posponerlos más, pero muchas compañías aéreas les dicen que en caso de no renovarlos pierden el importe».

Olga Franco, responsable de la agencia David Caamaño de la villa de Muros, abre solo en horario de mañana y apunta que «el movimiento es nulo».

Solo media jornada atiende también Luisa Ferreirós, que está al frente de Viajes Barraña de Boiro. Una de sus empleadas continúa en ERTE, mientras que la otra ha comenzado ha trabajar durante unas horas. Reconoce que «aguantamos grazas aos clientes de empresa», una situación común a otros despachos.

En cuanto a la actividad vacacional, precisa que «hai algunha operación pechada, pero poucas». Canarias y Baleares son los principales destinos y lo único que se ha salido de lo habitual en estos meses fue una luna de miel al Caribe.

 

«Los paquetes turísticos son una apuesta que acabará funcionando»

Buscando nuevas fórmulas de negocio, el empresario ribeirense Javier Fontao ha reforzado su oferta con paquetes turísticos. Asegura que «es una apuesta que acabará funcionando». Existía anteriormente en su cartera, pero ahora la ha intensificado incluyendo, entre otras novedades, la ruta de peregrinación A Orixe. Comenta que han llegado las primeras reservas, como una familia procedente de Zamora, y escapadas de fin de semana de personas que residen en otras provincias gallegas. Sin embargo, Fontao reconoce que es cuestión de tiempo: «Es una labor de siembra que tardará algún tiempo».

Este empresario con una larga trayectoria en el ámbito de los negocios recalca que le ve «mucho potencial, porque aquí, por ahora, existe poca oferta global». En su caso, las alternativas se efectúan de común acuerdo con empresas locales que proporcionan servicios. Asegura que el futuro avanza en esta dirección y confía en los buenos resultados que puedan registrarse.

Malos momentos

Se ha hablado mucho de la difícil situación de la hostelería, con los cierres y las restricciones de aforos. Sin embargo, el sector de las agencias de viajes también atraviesa por un duro momento. La mayoría de ellas, además, se han visto obligadas a trabajar durante los últimos meses para tramitar las decenas de reclamaciones de clientes a los que la pandemia les dejó sin vacaciones y las compañías, sin el reembolso del dinero.