Más de un millar de jóvenes de Barbanza se benefician ya de viajes gratis en autobús por Galicia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La iniciativa va destinada a menores de 21 años, que pueden utilizar el bono hasta 60 veces cada vez

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazó hasta el apeadero central de autobuses de Ribeira para supervisar el funcionamiento de la tarjeta Xente Nova en la capital barbanzana. La titular del departamento autonómico aprovechó para dar cuenta del éxito que está cosechando esta iniciativa, de la que se benefician ya más de un millar de jóvenes de Barbanza, que pueden moverse gratis por toda Galicia.

Hasta hace cuatro semanas, esta tarjeta, destinada a menores de 21 años, estaba operativa únicamente en las áreas de transporte metropolitano, con lo que los municipios de la comarca quedaban fuera de la iniciativa. Sin embargo, el pasado 21 de mayo su cobertura territorial se extendió al conjunto de toda Galicia. Desde entonces, son ya 650 los jóvenes ribeirenses que solicitaron el servicio, mientras que son 1.160 los barbanzanos que ya se benefician de él.

Tal y como explicó Ethel Vázquez, la tarjeta Xente Nova permite a los usuarios realizar sesenta viajes al mes gratis en cualquiera de las 3.100 líneas de transporte público en autobús gestionadas por la Xunta de Galicia. Esto supone un importante ahorro para las familias, y la conselleira cifró en 1.800 euros anuales el importe que dejará de gastar un chaval de Ribeira que tenga de desplazarse todos los días a Santiago para estudiar. Asimismo, destacó que de este modo también se incentiva el uso del transporte público entre los más jóvenes, que de este modo pueden acceder a actividades sociales y culturales que se desarrollen en otros municipios desplazándose gratis.

 Plan de transporte

Esta tarjeta está disponible para todos los menores de 21 años, solo hay que solicitarla en cualquiera de las oficinas de Abanca y puede utilizarse en cualquiera de las líneas de autobús habilitadas.

En este sentido, Ethel Vázquez también destacó la renovación del mapa de transporte público con el cambio de las concesiones en diciembre del año pasado y que, en el caso de Ribeira, supuso incrementar en un 40 % el número rutas y en un 70 % las paradas, al tiempo que permitió mejorar las conexiones con Santiago y con los demás municipios de la comarca.