En busca de una segunda vida para los residuos de Barraña

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Escolares del Santa Baia recogieron basura en el arenal con el apoyo de Amicos, y luego elaboraron piezas artísticas

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Concienciar a los niños de la necesidad de mantener limpios los espacios naturales, pero enseñarles que también es posible darle una segunda vida a los residuos son dos de los pilares sobre los que el colegio Santa Baia de Boiro sustentó este curso el proyecto realizado en el marco del Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Con estas premisas, hace unos días casi 300 escolares tomaron el arenal de Barraña, donde estuvieron asesorados por usuarios de Amicos. Allí recogieron toda la basura que encontraron a su paso, para proceder después a su clasificación. La primera fase de la actividad concluyó con la selección de diversos materiales para su uso en la segunda etapa, consistente en darle a los residuos forma de piezas de arte. La mayoría de los chiquillos optaron por elaborar esculturas, aunque hubo quien se atrevió con instrumentos musicales simples.

También en el marco del programa Voz Natura, el Santa Baia contó este curso con un huerto en el que crecieron tomates, lechugas, pimientos, calabazas y guisantes. La idea es realizar, como colofón del curso, un mercado para las familias.