El castro de Baroña será objeto de una nueva intervención para consolidar y proteger sus muros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La actuación ya se ha adjudicado y el objetivo del gobierno es realizar intervenciones anuales para conservar el yacimiento

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Están pendientes de concretarse los plazos, pero los arqueólogos no tardarán en volver a una de las joyas del patrimonio barbanzano. El castro de Baroña será objetivo próximamente de una nueva intervención que tiene como finalidad restaurar las estructuras dañadas por el paso de visitantes y consolidar y proteger sus muros. La actuación ya está adjudicada y la intención es que pueda desarrollarse este verano.

La intervención consistirá fundamentalmente en la realización de trabajos de mantenimiento que garanticen la conservación de las estructuras excavadas. Así lo explicaba Tito Concheiro, que capitaneó los últimos proyectos ejecutados en Baroña y lo hará una vez más en el que acaba de adjudicarse: «Desde o 2015 non se fixeron tarefas de conservación e o ano pasado foi problemático porque o aluvión de visitas que se rexistrou tralo confinamento foi agresivo para o xacemento». De ahí la importancia de los trabajos que se van a llevar a cabo en las próximas semanas.

«O estado de conservación do castro non é bo. Vanse reconstruír e restaurar os desperfectos das estruturas máis danadas, consolidar muros e imos baleirar o foxo outra vez. Tamén imos recuperar a sinalización que marca o itinerario polo poboado e a mesa interpretativa, e faremos unha pequena escavación para definir unha estrutura que pode que se consolide este ano», explicó Concheiro.

De Costas

La actuación para llevar a cabo todas estas mejoras ya está adjudicada y la intención es que se ejecute este mismo verano, y con ese objetivo se están tramitando las autorizaciones pertinentes. Sin embargo, no es tan sencillo como cabría esperar porque la Administración titular del castro es Costas y eso añade complejidad a la tramitación.

Con todo, la intención del gobierno local es llevar a cabo este tipo de intervenciones de mantenimiento todos los años con el objetivo de garantizar la conservación del yacimiento.

El Concello de Porto do Son estudia fórmulas para controlar las visitas al recinto

Una de las grandes amenazas para la conservación del castro de Baroña es, precisamente, su capacidad para atraer a miles de visitantes todos los años, un volumen de personas que acaba haciendo mella en las estructuras. Por eso, hace tiempo que el gobierno de Porto do Son baraja diversas fórmulas para intentar controlar el acceso al yacimiento, de forma que las visitas se hagan de forma ordenada: «Hai momentos nos que hai tanta xente que é incluso incómodo andar entre as construcións do castro», explicaba el alcalde, Luis Oujo.

Una de las posibilidades que está en estudio, y que en cualquier caso no será posible aplicar hasta el próximo año, es establecer el pago de un precio simbólico: «É unha opción, poñer unha taxa de un euro, por exemplo, e dedicar todo o recadado a tarefas de conservación no propio castro. Temos que estudalo ben».