Hermanos que comparten el gen ganador

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Tomasa y Borja Domingo Franco Martínez, que ganaron el campeonato gallego de taekuondo en sus categorías
Tomasa y Borja Domingo Franco Martínez, que ganaron el campeonato gallego de taekuondo en sus categorías CARMELA QUEIJEIRO

Los ribeirenses se acaban de proclamar campeones gallegos en su categoría

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de una semana, en los campeonatos gallegos de taekuondo que se celebraron en Ribeira, dos deportistas se subieron al primer cajón del podio compartiendo más que la medalla de oro. Viven bajo el mismo techo y llevan idénticos apellidos. Borja Domingo y Tomasa Franco Martínez son hermanos y unos apasionados de este deporte. Militan en el Natural Sport de Ribeira, uno de los clubes más laureados de Galicia y España, y el director deportivo, Juan Luis Martínez, destaca que «tanto él como ella son muy responsables y trabajadores».

Borja nació en el 2004 y Tomasa en el 2008 y, a pesar de su juventud, apuntan maneras. Los dos empezaron a la vez en el taekuondo y, como explica su madre, Dominga Martínez, «comezaron á vez porque aos dous lles gustaba». Comenta que «son moi competitivos e lévanse moi ben», algo que «como nai é unha satisfacción. Este deporte ensina disciplina, e iso tamén inflúe». Destaca que «un apoia ao outro», algo que corrobora Juan Luis Martínez: «Cuando compite Tomasa y Borja lo ve desde la grada está muy pendiente. No hay que descartar que sufra más que cuando lo hace él mismo».

Estos hermanos ribeirenses hasta compartieron entrenador en los últimos campeonatos gallegos. Desde la silla los ayudó Adrián Jiménez, a quien Dominga Martínez agradece su trabajo. Borja, a pesar de su edad, ganó el torneo autonómico en categoría sub-21 y Tomasa en cadete: «Para ela foi o seu primeiro campionato, xa que o ano pasado non puido competir polo covid».