Barbanza presume de un litoral para descubrir haciendo kilómetros

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La comarca cuenta con multitud de paseos y sendas que transcurren con vistas al mar

14 jun 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Para caminar y disfrutar de espectaculares vistas al mar, Barbanza es una comarca casi sin competencia. Si algo le sobra es costa y no escasean los paseos y senderos que transcurren pegados al litoral. Para sumar kilómetros en las piernas y gozar del paisaje hay múltiples opciones, tanto en los entornos de los casos urbanos como en lugares más alejados.

En Ribeira, por ejemplo, se puede elegir entre llegar del centro a Coroso, e incluso Insuela, a opciones que alejan del ruido y el bullicio, como completar el tramo que une el muelle de A Covasa con punta de O Laño o perderse por el parque natural.

Las playas urbanas, como la de Barraña en Boiro, tienen trazados bien dotados y concurridos. Si lo que se busca es tranquilidad, en este municipio se puede optar por recorrer los dos kilómetros que transcurren al lado de los arenales de Carragueiros y A Retorta.

Paseo en la playa de Carragueiros que llega hasta A Retorta, en Boiro
Paseo en la playa de Carragueiros que llega hasta A Retorta, en Boiro CARMELA QUEIJEIRO

También, con encanto y zonas de sombra, el paseo de Escarabote transcurre bordeando la costa y llega a conectar con A Ribeiriña, ya en A Pobra. En esta localidad, una apuesta segura es acercarse al entorno de las playas de Cabío y A Illa, donde también se encuentra el paseo de Pedra da Moura.

Sin abandonar Arousa norte, Rianxo esconde una senda litoral en Taragoña que se aleja de los típicos paseos marítimos. Es una pequeña ruta señalizada de cuatro kilómetros que parte de la playa de A Torre, a la cual se puede llegar caminando desde el casco urbano, y finaliza en la desembocadura del río Beluso, en el límite con Boiro. El camino bordea el litoral, pero se hace bajo el abrigo de pequeños bosques autóctonos.

Pasarelas y rutas

Porto do Son presume de tener algunas de las playas más espectaculares y conocidas. En As Furnas, las pasarelas de madera transportan a quien las recorre por un paraje espectacular, y los más aventureros podrán sumar kilómetros adentrándose en las rutas de senderismo que parten del arenal. También es digno de admirar el paisaje que se puede contemplar si se parte del casco urbano sonense y se llega a la playa de Arnela. A los pies del caminante, el mar en estado puro.

Más calmadas están las aguas en Noia, y por ello el paseo de Testal es perfecto para recorrer sin prisas. Próximo está el puente que cruza la ría, y ya hay quien propone rutas para atravesarlo y llegar al casco urbano.

La playa de Broña es las más conocidas y frecuentadas de Outes. Desde ella se puede tomar una senda que conduce hasta O Freixo u optar por caminar por el trazado que conduce a O Requeixo, siempre bordeando la ría de Muros-Noia. De Muros a Louro se pueden contemplar grandes vistas recorriendo una costa en la que se encuentran arenales espectaculares.

Carnota destaca por muchas cosas. La gastronomía y su gran playa tienen mucho tirón y atraen a multitud de visitantes, principalmente durante el verano. Más desconocidos, pero también con mucho interés, son sus sendas, como la litoral que conecta Portocubelo con el arenal Mar de Lira. Tampoco se debe dejar escapar la oportunidad de ver el entorno de Boca do Río, por el que también discurre una ruta de senderismo.