Sanidade afirma que el subcomité clínico no se reunirá este viernes, por lo que A Pobra seguirá cerrada la próxima semana

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La hostelería en A Pobra lleva cerrada desde el 29 de mayo
La hostelería en A Pobra lleva cerrada desde el 29 de mayo CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, asegura que el conselleiro, Julio García Comesaña, se comprometió a que se celebraría la sesión

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, mantuvo una conversación telefónica con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la jornada del miércoles para conocer los motivos que llevan al comité clínico a recomendar que el municipio pobrense continúe en nivel máximo de restricciones.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que «o conselleiro indicou que non se está a tratar ao noso concello de maneira diferente a ningún outro». Es más, en el escrito se apunta que el subcomité clínico que ya no se reunirá los viernes a no ser que sea necesario, haría «unha excepción» para celebrar la sesión esta semana: «Se a evolución segue a ser favorable baixaremos de nivel, que, probablemente, comezará a aplicarse a partir do luns 7 de xuño».

Pero la versión de Sanidade es bien distinta, ya que este jueves se aseguró desde la consellería que no habrá reunión del subcomité. Esto quiere decir que la situación de A Pobra se tratará en la siguiente reunión del comité clínico la próxima semana por lo que, probablemente, no habrá cambios hasta el 12 de junio.

Asimismo, en el comunicado del Concello se explica que «para baixar de nivel de restrición non chega con que as incidencias baixen, o concello ten que estar como mínimo sete días aplicando medidas de restrición máxima».

Convocatoria de pleno extraordinario

En el gobierno local pobrense seguían manteniendo este jueves que al día siguiente habría reunión del subcomité y, por ello, convocó un pleno extraordinario y urgente para «instar á Xunta de Galicia a que habilite novas liñas de axuda e teña en conta o tempo durante o cal vai permanecer vixente o cese de actividade de todos os negocios e empresas afectadas pola situación no nivel de restrición máxima e se valore axeitadamente no deseño destas novas subvencións aos sectores afectados».

Además, el acuerdo que pretende alcanzar también pide al comité clínico que «revise e suavice as medidas de prevención que se aplican en todos os niveis» y que para establecerlos se usen criterios «obxectivos e doados de comprender pola veciñanza».