La aprobación del presupuesto de Muros permitirá el desbloqueo de la gestión municipal

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Foto de archivo de un pleno de Muros
Foto de archivo de un pleno de Muros CEDIDA

El PSOE facilita el gobierno en minoría del PP con su disposición al diálogo

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Los comicios del 26 de mayo arrojaron un resultado curioso en Muros, y es que los cuatro partidos que repitieron los resultados del 2015: cuatro ediles para el PP y otros tantos para el PSOE, tres para CxG y dos para el BNG. O se lograba un pacto o habría otro gobierno en minoría, que fue lo que ocurrió. Asumir las riendas del Concello era complicado no solo por la existencia de diferencias insalvables entre los grupos, sino porque los presupuestos estaban prorrogados desde el mandato de los socialistas que expiró en el 2015.

En la tarea de sacar unas cuentas adelante invirtió su empeño el equipo de los populares capitaneado por Inés Monteagudo. Tras dos años de mandato, con la irrupción de la pandemia como escollo inesperado, finalmente el plan económico fue aprobado el pasado mes. Con un presupuesto en vigor después de seis años, se abre la puerta para el desbloqueo de la gestión municipal.

Tanto CxG como BNG hablan de la existencia de un pacto encubierto entre PP y PSOE que, aseguran, llegan a los plenos con los asuntos de relevancia para la actividad municipal previamente acordados. Lo cierto es que el PSOE está facilitando la acción del gobierno en minoría del PP.

 Tender la mano

Más que de un acto, parece tratarse de una actuación de responsabilidad política por parte de los socialistas, conscientes de que sin tender la mano la situación en el Concello puede enquistarse hasta extremos insalvables.

No debe olvidarse que en la sesión de investidura del 2015, el PSOE favoreció el acceso al gobierno de CxG para impedir que asumiera el bastón de mando el Partido Popular.

Los populares lograron sacar adelante el presupuesto con el respaldo socialista e Inés Monteagudo subrayó de forma pública el talante de diálogo del PSOE. Son muchas las cuestiones que tiene pendientes de tramitar la Administración local y el primer paso era la aprobación de las cuentas. De otra manera, la situación municipal podría convertirse en insostenible.

LA RADIOGRAFÍA

Reordenación del mercado. Es uno de los procesos actualmente en marcha. La plaza tiene muchos puestos libres y el Concello los sacará a licitación e incluso favorecerá la instalación en ellos con el fin de dinamizar este inmueble.

Bono de transporte. Otro de los aspectos que todavía están pendientes es la creación de un bono de transporte que facilite los desplazamientos a los mayores. Sin embargo, se trabajará en su establecimiento.

Mejoras en saneamiento. Uno de los esfuerzos de estos dos años por parte del ejecutivo ha estado en el saneamiento. Por un lado, se realizaron estudios conjuntamente con la Administración para detectar la entrada de agua del mar en las conducciones. Además, se realizaron obras para eliminar vertidos.

Mercado artesanal y ecológico. Aunque existe la intención de que estos puestos puedan ocupar plazas vacías en el mercado municipal, todavía no se han dado pasos para incentivar el comercio con esta nueva oferta de productos.