La oposición de Ribeira tumba la adjudicación del mantenimiento de las EDAR pese a la rebaja del precio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ruiz dijo que estudiará si PBBI y BNG tienen responsabilidad al votar en contra «e meter ás arcas nun pufo de case un millón»

02 jun 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

La gestión y mantenimiento de las EDAR de Ribeira continúa siendo un asunto político peliagudo, como quedó demostrado en el pleno ordinario del lunes. Los ediles debían pronunciarse sobre el dictamen de la mesa de contratación, que proponía adjudicar el servicio a la empresa Sociedad Fomento Agrícola Castellonense. La compañía asumiría este cometido durante un período de tres años, hasta que finalice el compromiso con Aqualia y pueda contratarse el proceso completo del saneamiento a una sola empresa. La firma mejor valorada ofrece un descuento de 300.00 euros anuales, ya que deja los 4,2 millones del precio de salida en 3,3 para todo el trienio.

Sin embargo, y pese a que todos los grupos incidieron en que la rebaja repercutiese en el recibo de saneamiento que abonan los ciudadanos, el punto fue rechazado. PBBI y BNG votaron en contra argumentando que se decantan por una gestión pública de la prestación. Por su parte, PSOE y Suma se abstuvieron. En el caso de esta última formación, explicó que para no obstruir un proceso administrativo ya en marcha.

Al estar el PP con ocho ediles por la dimisión de Ana Ruiz, las abstenciones fueron insuficientes para aprobar la adjudicación. El alcalde, Manuel Ruiz, no ocultó su malestar por lo sucedido. Afirmó que estudiará con los servicios jurídicos municipales si PBBI y BNG tienen responsabilidad al votar en contra «e meter ás arcas nun pufo de case un millón de euros». Calificó lo sucedido de irresponsabilidad y avanzó que el asunto volverá a pleno.

De hecho, si la contratación no sale adelante, la propia empresa podría presentar una reclamación ante el Concello.

Protección para la fábrica de Cerqueira, pero sin la solicitud de declaración BIC

Fuertes discrepancias entre PP y BNG originó la iniciativa de los nacionalistas para gestionar la declaración BIC para el edificio de la fábrica de Cerqueira. El alcalde, ateniéndose al artículo 17.5 de la ley autonómica subrayó que las licencias quedarían paralizadas en un radio de 100 metros durante la tramitación. Por su parte, el BNG aludía al artículo 38.3 y Luís Pérez Barral acusó al regidor de falsear los datos. Finalmente, la votación, con el respaldo del PBBI, se la llevó la enmienda del PP, por la que se iniciará un proceso de protección que no afecte al resto de Bandaurrío.

OTROS PUNTOS

Desafectación de viales y paseo marítimo. La corporación dio el visto bueno a la desafectación de tramos en varios viales, así como de los paseos del Malecón y As Carolinas y del entorno del muelle de Aguiño. Ruiz indicó que algunas gestiones están muy avanzadas.

Adhesión al itinerario de la cultura megalítica. El PP vio respaldada su propuesta para incluir al municipio en el itinerario europeo de la cultura megalítica.

Petroglifo de Pedra de Santiaguiño. El portavoz del PSOE, José Vilas, obtuvo el apoyo en su iniciativa para la puesta en valor del petroglifo de Pedra de Santiaguiño. Desde el ejecutivo indicaron que los arqueólogos están realizando una ficha de este bien arqueológico.

Vacunación de los marineros. El PBBI logró aprobar su propuesta para que se agilice la inmunización del colectivo marinero. En este caso, la enmienda del PP no prosperó.

Fomento de la accesibilidad. La propuesta del PP modificando la moción de Suma Ribeira sobre el fomento de la accesibilidad fue la que consiguió mayor refrendo de los grupos.