El festival Olloboi vuelve con 142 cortos realizados por 60 escuelas

BARBANZA

MARCOS CREO

La identidad de los ganadores se dará a conocer el día 12, durante una gala que tendrá lugar en A Cachada

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

No ha sido un año fácil a nivel escolar, con la amenaza del covid planeando sobre los centros y obligando a adoptar medidas restrictivas, pero ello no ha impedido a los escolares elaborar cortometrajes para concurrir al Olloboi, un festival surgido en Barbanza, pero que abarca a la comunidad educativa de toda Galicia. De hecho, son 142 los trabajos que concurren al certamen, realizados en 60 escuelas de la comunidad. A la categoría universitaria incluso se han sumado piezas procedentes de Barcelona y Madrid.

La identidad de los ganadores se dará a conocer el próximo día 12, en el marco de un acto que tendrá lugar en el parque de A Cachada. Federico Pérez y Sabela Hermida conducirán una gala que arrancará a las 20.00 horas, tras la cual será proyectada la pieza Cadernas de Olloboi, un documental que realiza un viaje por los diez años de trayectoria del festival. La jornada se cerrará con un concierto de la banda Por Mi, Swing.

A la cita acudirán representantes del Foco, un festival que se celebra en Fuenteovejuna (Córdoba), con el que los promotores del certamen barbanzano han decidido establecer una línea de colaboración que se mantendrá en el futuro.

Pese a que la de este año será una edición con menos actividades, desde la organización se han mostrado gratamente satisfechos, tanto por poder llevar a cabo el festival como por la mejora técnica que caracteriza a las obras participantes. En este sentido, señalaron que también se desprende de los vídeos un mayor compromiso con causas como el feminismo o la defensa del medio ambiente. De hecho, se estrenará el premio Mestras, para la pieza con más sensibilidad artística y ecológica, y se le concederá una distinción al programa Vidas mariñeiras, promovido por el GALP Golfo Ártabro Norte.