La memoria de Manolo Dieste volvió a recorrer las calles de Ribeira

S. Gómez

BARBANZA

La organización superó los 10.000 euros recaudados, que irán para el proyecto liderado por el hematólogo del CHUS Adrián Mosquera

30 may 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

Éxito rotundo. Solo así se puede resumir lo logrado en el Memorial Manolo Dieste. La figura del que fue fundador de Protección Civil en la localidad volvió a recorrer las calles de su Ribeira natal. Lo hizo por dos buenos motivos, recordar a su persona y recaudar fondos para la investigación contra la leucemia. A falta de cerrar los donativos, la cuenta superaba los 10.000 euros, que la asociación Asotrame destinará al puntero proyecto liderado en el CHUS por el hematólogo Adrián Mosquera.

Los vencedores de la carrera fueron David Méndez y Sabela Pensado, que compartieron el podio con Juan Francisco Fernández y Juan Manuel Outes, así como con María Teresa Cimadevila y Clara Millares. Más un centenar de personas completaron un recorrido de cinco kilómetros, que los llevó por el centro de la localidad y los hizo pasar por la sede de Protección Civil, donde tantos años estuvo Manolo Dieste al mando.

El recuerdo

«Houbo xente de tódalas xeracións de Protección Civil, algúns que están traballando en parques de toda Galicia, e que non se quixeron perder esta ocasión de botar unha man e recordar a unha persoa que foi un gran compañeiro. Manolo acolleunos a todos, arroupounos, daba todo a cambio de nada, e queríamos ter un día no que recordalo», afirmó el actual presidente de la agrupación de voluntarios de Ribeira, José Parente, Yu.

Fue la directiva de la agrupación provincial de Protección Civil la que quiso demostrar su compromiso y respeto hacia la figura del homenajeado, entregando sendos ramos de flores a su madre, Carmen Mos, y a la hermana de Manolo, Sonia Dieste: «Hoxe foi un claro exemplo de todo o que movía el».

La que también se mostró encantada por el devenir de la jornada fue la presidenta de la junta local de la AECC, María José Carreira: «Estamos muy contentos. La participación se cubrió a falta de más de una semana y la recaudación salió muy bien». La ribeirense destacó que la difusión del memorial había surtido un gran efecto y había puesto en el mapa a la asociación Asotrame, consiguiendo que mucha gente descubriera el proyecto dirigido por el doctor Mosquera.

Gracias a esto, apuntó Carreira, el grupo de investigación podrá contratar nuevo personal para seguir dando pasos en la lucha contra el cáncer: «Ribeira fue el arranque, pero ahora van a unirse más municipios». Todo gracias a la figura de Manolo Dieste.