Cabo da Cruz, a por la épica en Castro Urdiales

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JOSE MOITOREMO.COM

Los vencedores del campeonato gallego de trainerillas se miden a los clubes vascos, que parten como favoritos

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apretar los dientes y remar. Esa es la receta que deberá seguir Cabo da Cruz en el Campeonato de España de Trainerillas que arranca hoy, a las 17.00 horas, en Castro Urdiales. El triple campeón gallego en las categorías juvenil, y absoluto masculino y femenino, se mide ahora a los grandes favoritos llegados del País Vasco. Los boirenses saben que no será un paseo, pero van sin miedo a nada. La épica forma parte del ADN de un equipo forjado en mares bravos, sacrificio y salitre.

Es Gustavo Vázquez, técnico de las dos trainerillas masculinas, el que explica qué se pueden esperar en Cantabria: «Castro é un marco especial, vívese moito o remo. Sempre é un sitio idóneo para facer un campionato destas características». De cumplirse el parte meteorológico, los remeros se encontrarán el mar abierto de siempre, pero esta vez con poca presencia de Eolo: «É un campo bonito e co vento que dan pode haber unha pequena diferenza entre boias, pero non moi substancial. Non hai escusa».

Sin poner el carro antes que los bueyes, los crucenses saben que el primer objetivo de los tres barcos será el de meterse en las finales del domingo, que arrancarán a las 12.00: «Imos con toda a humildade do mundo, como non pode ser doutra maneira, pero unha vez estamos alí, vamos para ir a por todas».

En lo referente al bloque femenino, es su técnico Javi Lago el que explica que las remeras «están contentas e ilusionadas, con moitas gañas de competir». Como ocurre con los chicos, en su caso las trainerillas vascas también parten como favoritas. A pesar de que Orio no estará en la cita, sí lo harán Donostiarra y Deusto: «Hai nivel. E por iso primeiro hai que clasificarse para o domingo e despois ir a polas medallas. Será difícil e igualado, pero temos posibilidade de conseguilo. Toca ir a morrer».

Misma idea

Ese es el plan que también tendrán los dos conjuntos masculinos. «Os xuvenís sacaron petróleo no galego. Chapela está a un gran nivel e será un rival forte. Este fin de semana estamos diante de outra regata e toca volver a comezar e pelexala dende o primeiro segundo», afirma Vázquez.

Si el bloque de canteranos tendrá un papel difícil de interpretar, al que le toca todavía apretar más los dientes será al conjunto sénior. Como principal candidato al título está Santurtzi, que voló en el campeonato doméstico sacándole 13 segundos al segundo clasificado: «Andan a un nivel moi alto, pero tamén Meira e Ares fixeron unha gran actuación. Agora estamos noutra proba é non hai que despistarse».

Lo cierto es que tras coronarse en Galicia, Cabo da Cruz quiere aprovechar la oportunidad que se le ha brindado para seguir creciendo de la mano de sus tres equipos. «Os metais son complicados, pero é unha boa ocasión para ver como estamos en comparación coas vascas», afirma el propio Javi Lago.

El gran hándicap al que se enfrentarán será que varios remeros y remeras no podrán competir hoy por motivos laborales. «É difícil compaxinar. Nos chicos haberá cambios se nos metemos na final porque algún non pode facer a clasificatoria», destaca Vázquez. A los que lleguen mañana les tocará hacer el viaje a Castro Urdiales sin el resto del equipo, que ya viajó este viernes y entrenará esta mañana en las aguas cántabras. Al sacrificio de todos ellos es lo que se tendrá agarrar Cabo da Cruz, que quiere tirar de épica contra los grandes favoritos del nacional.