El ritmo de aparición de positivos comienza a frenarse en los concellos de Arousa norte

BARBANZA

Gente con mascarilla paseando por el paseo de Coroso en Ribeira
Gente con mascarilla paseando por el paseo de Coroso en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira y A Pobra son los municipios que más mejoran, mientras que Rianxo y Boiro se estancan

28 may 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

El avance de la cuarta ola de covid parece que comienza a frenarse en los cuatro concellos de Arousa norte que ahora mismo son los más afectados por la pandemia. Según el último parte de Sanidade, Ribeira y A Pobra son los que presentan una mejor evolución. Así en la capital barbanzana se baja de 43 a 40 casos detectados en 14 días, de los que 21 se descubrieron en la última semana. Por su parte, en la villa pobrense se rebaja la cifra de diagnosticados con covid que queda en 42 (cuatro menos), de los que 18 aparecieron en las últimas siete jornadas. Hay que tener en cuenta de que en los recuentos a dos semanas se incluyen muchos enfermos que ya han sido dados de alta transcurrida la cuarentena de 10 días.

Por su parte, Boiro mantiene los 31 casos activos, de los que 14 corresponden al período comprendido entre el 20 y el 27 de mayo, y en Rianxo no se ha producido ninguna variación y se queda con los 14 positivos de las jornadas previas.

Donde se han producido más cambios ha sido en Lousame, que ya acumula más de una decena de contagiados y su incidencia acumulada a una semana es superior a 250, por lo que si se multiplica por dos se elevaría por encima de los 500 que lo llevarían al nivel máximo de restricciones. Sin embargo, habrá que esperar a la reunión del comité clínico del próximo martes para ver si se da por controlado el foco contagioso y no hay que elevar las limitaciones. Además, han aparecido varios casos en Porto do Son y en Outes. Este último ayuntamiento deja de pertenecer al grupo de municipios libres de covid, donde solo se mantiene Mazaricos y Muros.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha experimentado otro retroceso en la lucha contra la pandemia, puesto que las personas a tratamiento ya son 442, de las que 18 están hospitalizadas en plantas convencionales del Clínico y cuatro en la uci. En las últimas horas se descubrieron 29 positivos y recibieron el alta 26 enfermos.