La Fiscalía retira el cargo de agresión sexual en el juicio a un barbanzano por abusar de su hija

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

La defensa, ejercida por el abogado Juan Pardavila, pidió la libre absolución

28 may 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, dio cabida al juicio contra un barbanzano para el que el Ministerio Fiscal pedía una pena de más de 27 años de cárcel por agresión sexual, abusos y maltrato a su hija durante años y cuando esta era menor de edad. Tras la vista, en el momento de las conclusiones, la defensa pidió la libre absolución del procesado, mientras que la acusación rebajó su petición al retirar el cargo de agresión sexual.

Así lo explicó el abogado del acusado, Juan Pardavila, al finalizar la sesión. Tras la lectura de los informes y declaraciones y los testimonios aportados durante el juicio, que quedó visto para sentencia, en sus conclusiones la Fiscalía retiró el delito de agresión sexual, por el que solicitaba para el denunciado 14 años de prisión. Sí mantiene los demás cargos: tres delitos de abusos sexuales, por los que en el escrito de acusación de pedían 12 años, cuatro de malos tratos y uno de maltrato habitual.

La defensa, por su parte, se mostró conforme con el Ministerio Fiscal con respecto a la acusación de agresión sexual, si bien considera que tampoco ha quedado acreditado que hubiera abusos ni malos tratos por parte del acusado, por lo que solicitó la libre absolución.

Los hechos juzgados esta mañana en la sede compostelana de la Audiencia Provincial se remontan a cuando la víctima tenía 6 años de edad, momento en el cual, según el relato de la Fiscalía, se habría producido el primer episodio de abusos sexuales, que presuntamente se habrían mantenido durante una década junto con los malos tratos habituales. Este tipo de comportamientos por parte del procesado se habrían producido incluso, siempre según la acusación, después de que su hija sufriese un accidente de tráfico: «La menor sufría de forma habitual puñetazos en la cabeza y cuerpo y tirones de pelo, así como insultos», concluye la fiscal.