Manuel Pardavila: El ingeniero que dirige desde Microsoft la transformación digital del mundo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pardavila, «teletrabajando» desde una fuente ubicada delante del Capitolio de Estados Unidos
Pardavila, «teletrabajando» desde una fuente ubicada delante del Capitolio de Estados Unidos

El ribeirense asesora desde Washington a empresas de todo el planeta para adaptarse a tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o la realidad virtual

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida nos lleva por caminos inesperados. El futuro es incontrolable. Como en la película Match Point de Woody Allen, si la pelota de tenis toca la cinta de la red, esta puede caer en cualquiera de los dos lados. Si lo hace en el del rival, ganas, si es al revés, pierdes. La casualidad te lleva a la gloria o te la deniega. Ese aspecto incontrolable hizo que Manuel Pardavila Escalera (Ribeira, 1991) viva en Washington DC y trabaje en una de las empresas más importantes del mundo, Microsoft.

Porque en el instituto, siendo todavía un adolescente tenía en mente convertirse en odontólogo: hacer que la gente luciera una mejor sonrisa. Se lo impidió la selectividad. No tuvo un buen día. Lo que parecía un problema, visto con la perspectiva que da el tiempo, fue una oportunidad. Estudió Ingeniería Química en Santiago, cursó un máster en la Universitat Politècnica de Barcelona y, para abrir puertas a nivel internacional, se mudó a Warwick para hacer otro en gestión industrial: «Quería combinar o meu perfil académico cunha formación máis de negocios».

Confiesa que la decisión salió bien: «Foi un ano que cambiou a miña vida. Tanto no persoal como no profesional». Dice que se lo recomendaría a quien le pida consejo, pero reconoce que «os primeiros seis meses foron duros, polo idioma. Todos eran nativos, ou case nativos, pero axudoume para aprender a superar adversidades». Antes de terminarlo, ya tenía ofertas. Su primer gran trabajo llegó al poco. Fue en General Electric, una de las firmas más importantes de la historia de Estados Unidos. Un detalle. Uno de sus fundadores fue Thomas Alva Edison.