La falta de personal obliga a empresas de la construcción a rechazar obras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El incremento del volumen de trabajo agudiza el problema de falta de profesionales

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas derivados de la falta de profesionales para trabajar en el ámbito de la construcción se agudizan en Barbanza, hasta el punto de que empresas del sector reconocen que se ven forzadas a rechazar obras porque carecen de personal para asumirlas a medio plazo. Se trata de una situación que viene arrastrándose desde hace tiempo, pero que se ha intensificado en este período de crisis sanitaria. En el último año su volumen de actividad se ha multiplicado, tanto por los proyectos para la realización de casas como de reformas.

La situación ha llegado al extremo que desde el Centro Empresarial da Construción do Barbanza (CECB) indican que en este momento su bolsa de empleo está a cero, por lo que no pueden atender las demandas de operarios que les formulan sus socios.

Entre quienes reconocen que necesitarían incorporar entre dos y tres oficiales figura la firma Pavimentos Noia, Obras y Contratas. Su responsable, Yanira Somoza, comenta que «o martes rexeitamos dúas propostas. Unha era para facer unha piscina e outra para o arranxo dun tellado. Neste momento temos obras de larga duración, como a construción de vivendas que xa estivemos demorando. Non podemos meternos en máis actuacións porque carecemos de xente». El ámbito industrial también está en su cartera de intervenciones y, actualmente, la compañía está acabando en el polígono industrial de Rianxo la nave con la que la empresa de carretillas Renobat de Boiro ampliará sus servicios.

El gerente de la compañía Madasa, José Manuel López, que se encuentra en una situación similar, manifiesta: «Imos quedar sen traballadores». En su caso, afirma que precisaría incorporar a unos cinco operarios, pero aclara: «Profesionais, oficiais, xente que saiba do oficio».

López analiza lo que está ocurriendo y señala que «non se adoptaron medidas por parte da Administración nin tampouco pola nosa. Ninguén quere traballar na construción». En su caso, rechaza realizar presupuestos de obras que no puede atender.

Ciclos formativos

López considera que debería impulsarse la formación para animar a los jóvenes a ver en este ámbito una alternativa laboral: «Non hai unha FP para albanelería, por exemplo».

En esto coincide también Yanira Somoza, quien apunta como alternativa la realización de ciclos de FP Dual, de forma que también se verían implicadas las empresas: «Penso que sería o ideal. A parte teórica daríase na aula e o resto de maneira práctica. Penso que sería o ideal para iniciar a alguén no sector».

Lo cierto es que la mayoría de las empresas vinculadas al ramo constructivo aseguran que la principal dificultad es encontrar personal cualificado. Advierten que no hay relevo generacional y que de cara al futuro el sector se ve comprometido.

Uno de los empresarios que incide en este aspecto es José Torres, de la compañía de Ribeira Hábitat Sorielo: «O feito de que non exista unha oferta formativa indica unha falta de respecto para o noso sector».

Reconoce que uno de los hándicaps es que «este é un ámbito no que os picos son muy bruscos», refiriéndose al hecho de que puede haber épocas con una elevada carga de trabajo y otras en las que este cae en picado. Sin embargo, José Torres asegura que «os bos profesionais sempre van ter ocupación».

También en su caso comenta que, al menos, necesitaría contar con otros dos operarios para incorporar a su plantilla. En cuanto a la repercusión que tiene sobre su actividad la escasez de profesionales, manifiesta que «imos buscando a forma de cumprir cos nosos clientes».

«A xente nova non está apostando pola aprendizaxe de oficios»

El director del Centro Integrado de Formación Profesional Coroso, Antonio Teira, explica que cada semana reciben llamadas de empresas que buscan profesionales para trabajar en fontanería o electricidad, entre otras especialidades. Sin embargo, cree que este déficit de trabajadores tiene una difícil solución, al menos en el área de Barbanza: «A xente nova non está apostando pola aprendizaxe de oficios».

 Antonio Teira comenta que «falta vocación, estanse titulando poucos rapaces». Como ejemplo cita lo ocurrido con el ciclo de calor, cuyos titulados tienen opciones laborales dadas las nuevas normas que deben cumplirse en el ámbito constructivo. Para evitar que el CIFP Coroso perdiera esta rama formativa, el centro tuvo que optar por el modelo dual con prácticas en empresas. Sin embargo, de las nueve personas que se matricularon quedan siete y el docente precisa que dos de ellas son mayores: «Xente que está reciclándose para mellorar as súas posibilidades no mercado laboral».

Al igual que apuntan algunos constructores, Teira indica: «Haberá que traer xente de fóra».

Tomar medidas

Son muchos los sectores de actividad del área de Barbanza que afirman tener dificultades para encontrar mano de obra cualificada. La construcción lleva haciéndolo desde hace tiempo y, actualmente, los empresarios parecen apostar por la realización de ciclos formativos para incentivar a los jóvenes. Lo cierto es que parece necesario adoptar medidas de inmediato.