«A xente nova non está apostando pola aprendizaxe de oficios»
El director del Centro Integrado de Formación Profesional Coroso, Antonio Teira, explica que cada semana reciben llamadas de empresas que buscan profesionales para trabajar en fontanería o electricidad, entre otras especialidades. Sin embargo, cree que este déficit de trabajadores tiene una difícil solución, al menos en el área de Barbanza: «A xente nova non está apostando pola aprendizaxe de oficios».
Antonio Teira comenta que «falta vocación, estanse titulando poucos rapaces». Como ejemplo cita lo ocurrido con el ciclo de calor, cuyos titulados tienen opciones laborales dadas las nuevas normas que deben cumplirse en el ámbito constructivo. Para evitar que el CIFP Coroso perdiera esta rama formativa, el centro tuvo que optar por el modelo dual con prácticas en empresas. Sin embargo, de las nueve personas que se matricularon quedan siete y el docente precisa que dos de ellas son mayores: «Xente que está reciclándose para mellorar as súas posibilidades no mercado laboral».
Al igual que apuntan algunos constructores, Teira indica: «Haberá que traer xente de fóra».
Tomar medidas
Son muchos los sectores de actividad del área de Barbanza que afirman tener dificultades para encontrar mano de obra cualificada. La construcción lleva haciéndolo desde hace tiempo y, actualmente, los empresarios parecen apostar por la realización de ciclos formativos para incentivar a los jóvenes. Lo cierto es que parece necesario adoptar medidas de inmediato.