Cada tres días nace una empresa en Barbanza

Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira, Boiro, A Pobra y Noia son los municipios con mayor emprendimiento

19 may 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La economía barbanzana empieza a levantar cabeza tras un año crítico en el que la pandemia ha puesto a muchos negocios contra las cuerdas o, directamente, los ha obligado a bajar la persiana. Eso, al menos, es lo que invita a pensar el hecho de que durante el primer cuatrimestre del año se crearon en la zona un total de 47 empresas, ocho más de las constituidas durante el mismo período del año pasado y casi una veintena por encima de las nacidas en 2019.

Estas buenas cifras evidencian, sin embargo, que en términos empresariales la comarca funciona a dos velocidades. De hecho, así lo evidencian los datos, que señalan que los municipios más poblados son también los que registran un mayor dinamismo en lo referente al nacimiento de nuevas sociedades. El primero es Ribeira, donde se constituyeron un total de 14 entre enero y abril. Dos por encima de las que establecieron su sede en Boiro, o el doble de las que nacieron en los concellos de A Pobra y Noia. Según los datos hechos públicos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Muros, Outes y Rianxo han visto como en sus territorios nacían tres nuevas firmas.

En el otro extremo están los términos más rurales y de menor tamaño de la comarca, como es el caso de Carnota, Lousame y Mazaricos. Ahí, en lo que va de ejercicio no se ha constituido ninguna empresa. En los dos primeros hay que remontarse incluso a comienzos del pasado ejercicio para encontrarse con nuevas altas en el censo de negocios.