Javier Barreiro, director general del Noia Portus Apostoli: «Hace dos temporadas estábamos peleando por no descender»

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Reconoce que la derrota ha sido dura, pero que toca aprender de lo ocurrido este año

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Barreiro (Noia, 1982) comienza a ver la luz después de un fin de semana negro. La brillante temporada del Noia Portus Apostoli terminó de la manera más dura, cayendo en la primera ronda de la fase de ascenso. Ahora toca dejar de lamentarse y comenzar a preparar el próximo curso, en el que el club quiere seguir dando pasos hacia adelante.

-No pudo ser.

-La verdad es que analizándolo fríamente creemos que debemos quedarnos con la gran temporada que hicimos. A pesar de los números de todo el año, en dos partidos de playoff se escapó el sueño, que era jugar en Primera. Pero debemos tener claro de dónde venimos. Hace dos años estábamos peleando por no descender y esto nos va a servir de experiencia, de bagaje y de aprendizaje para mejorar.

-Visión positiva.

-Considero que de los malos momentos debes sacar conclusiones positivas. No es fácil jugar un playoff de ascenso y debemos valorarlo en su justa medida. Todo es una suma de experiencias y esto le ayudará a crecer al club y a dar pasos firmes. En futuras ocasiones esperamos volver a disfrutar de un playoff a Primera División. Hay que quedarse con lo positivo para el club, el equipo, el pueblo, y seguir.

-Es la primera vez que el campeón de la temporada regular no asciende directamente. ¿Cree que han sido injustos?

-Lo consideramos injusto como el 95 % de la gente del mundo del fútbol sala y el deporte, pero también hay que decir que las normas estaban desde un inicio. Nos tocó a nosotros como le pudo ocurrir a otro. Está claro que si el primer puesto estuviera más disputado y apretado, pues sería menos duro, pero teníamos una diferencia muy grande después de una temporada intachable... Pero repito, las normas estaban claras desde el inicio.

-¿Seguirá Marlon Velasco al frente del equipo?

-No te lo puedo decir, pero te puedo decir que estamos trabajando en el proyecto desde ya. Hoy [por ayer] tenemos el cierre de la temporada. Y a partir de ahí empezaremos a trabajar en el nuevo proyecto para asentar las bases. Hay jugadores con contrato y otros que continuarán. Queremos dar continuidad al proyecto. Pero si buscamos crecer y mejorar debemos hacer cambios. Esto va a estar todo consensuado, pero aún hay tiempo para tomar decisiones.

-En este caso parece que no es necesaria una revolución. El equipo rindió.

-Cierto, pero analizaremos donde podemos mejorar y crecer. No todo es decisión del club. Cuando disputas un playoff, los jugadores de tu equipo están en el escaparate. En función de lo que podamos conseguir, de los acuerdos a los que lleguemos, haremos la plantilla. Esto del deporte es cíclico, los que sigan, perfecto; a los que no lo hagan solo me queda darle las gracias por esta temporada. Las puertas de Noia estarán abiertas para todos. Los jugadores dieron un rendimiento excelente. Ahora intentaremos hacerlo lo mejor para el club.

-¿La próxima temporada se pondrán como objetivo jugar la fase de ascenso o es mejor pensar en retos más humildes?

-Sinceramente, desde la humildad, somos un equipo que, como te dije, hace dos años estaba peleando por el descenso. Independientemente de la temporada que hicimos debemos tener los pies en el suelo y ser conscientes de qué es Noia, que este año se ha visto reflejada en lo más alto del fútbol sala del país. Trabajaremos para intentar volver a conseguir jugar el playoff, pero la Segunda División del próximo año se espera muy competida. Bajan tres o cuatro equipos de Primera División y será súper competida. Obviamente, planificaremos la temporada para seguir creciendo, pero sin perder la perspectiva de quienes somos.

-Esperemos que el próximo año pueda volver la gente al pabellón de forma normal. No solo por la índole social, sino también por la económica.

-Sí, si lo miras en el aspecto deportivo, con los números en la mano, no nos afectó. Pero a nivel económico sí que hizo daño, mucho daño. Pero no es solo los aficionados, son también los patrocinadores porque hay empresas que están pasando momentos complicados. Hubo taquillas que no se hicieron, socios que no se abonaron... Deseamos poder empezar la próxima temporada con normalidad, y con gente en la grada lo antes posible.