Javier Isidro, Claudia Sobral y Mario Soares, campeones gallegos de la clase ILCA en Portosín

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JUAN CABALLERO

Govinden, llegado de las Islas Seychelles, ganó el Memorial Alejandra Fernández

17 may 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

Javier Isidro, Claudia Sobral y Mario Soares fueron los nombres propios del Campeonato Gallego ILCA 4, 6 y 7. Brillaron los tres regatistas en las aguas de una ría de Muros-Noia en la que, después de tres jornadas, finalmente pudieron completarse siete mangas. El cierre del torneo contó con un viento estable de entre diez y 12 nudos, perfecto para que la flota de 80 barcos hiciera las delicias de los amantes de la mejor vela autonómica.

Por categorías, fue el vigués Mario Soares, del Club Marítimo Canide, el que consiguió el Trofeo del Memorial Alejandra Fernández y el Campeonato Gallego en la ILCA 4. La plata recayó sobre el olívico Pablo Astiazarán, de Club Náutico de Vigo, mientras que el bronce se lo colgó Alejandra Peleteiro, también campeona gallega de este 2021.

En ILCA 6, la gloria se la llevó Claudia Sobral, del Mar de Aguete. En segunda posición finalizó la letona Elza Cibule, del Riga Yacth Club, mientras que al tercer escalón del podio subió Diego Peleteiro, Sanxenxo. En ILCA 7, destacó el vecino de las Islas Seychelles Rodney Govinden, que se impuso en prácticamente todas las mangas disputadas en los últimos dos días.

Al no ser gallego, el oro en esta modalidad le correspondió al regatista local Javier Isidro, del Real Club Náutico de Portosín, mientras que en tercera posición a nivel general quedó el también vecino de la localidad barbanzana Miguel Reboreda.

Los premios

Al acto de entrega de premios acudió una nutrida representación de personalidades del mundo de la vela. No faltaron el presidente del club organizador, Jorge Arán, ni el comodoro, Fernando González. El edil de Turismo de Porto do Son, Manel Deán; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, así como el padre de la recordada Alejandra Fernández, Jorge Fernández, también estuvieron en un acto en el que se puso de relieve el nivel de este deporte náutico y el futuro que hay a nivel gallego en esta modalidad ILCA.

Esta no será la última prueba velera de máximo nivel que recalará este año en las aguas barbanzanas, ya que del 3 al 6 de junio el Club Náutico de Portosín volverá a vibrar de la mano del Campeonato de España ILCA Máster, donde se espera que los mejores del país se animen a viajar a Galicia para pelear por el entorchado nacional.

Será otra ocasión perfecta para demostrar que la vela gallega goza de una excelente salud. Cuestión que quedó clara en este título gallego, en el que, a pesar de la jornada cancelada del sábado por las fuertes rachas de viento, los promotores del evento movieron ficha rápido para adaptarse a la perfección y lograr que Portosín brillase aún con mayor fuerza. Sobre todo de la mano de los mejores regatistas, que en esta ocasión fueron Javier Isidro, Claudia Sobral y Mario Soares.