La Xunta invertirá 18,9 millones en la conservación de carreteras de Barbanza

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

La comarca se incluye en un programa que afecta a la zona sur de la provincia coruñesa

11 may 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

Garantizar la conservación de la red viaria y preservarla en condiciones durante el período invernal es el objetivo de un plan en el que la Xunta invertirá 18,9 millones de euros y que abarcará 723 kilómetros de carreteras autonómicas de la zona sur de la provincia de A Coruña, entre ellas las que discurren por los 11 municipios de Barbanza.

El contrato para adjudicar este plan de conservación ordinaria acaba de salir a licitación, según informó el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. Como explicó, este programa de actuaciones garantizará el mantenimiento de la red durante los próximos cuatro años y tiene como objetivo mantener las infraestructuras autonómicas en las mejores condiciones para garantizar la seguridad vial y propiciar desplazamientos más cómodos y seguros para los usuarios.

Las empresas interesadas en asumir estas tareas, que incluyen la vigilancia y control de las carreteras para detectar anomalías y corregirlas lo antes posible, tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 21 de mayo. Trenor puntualizó que el contrato permitirá subrogar al personal que ya realizaba estas funciones.

Todo el territorio

El contrato que se ha licitado abarca la red viaria de la zona sur de la provincia coruñesa, que incluye todo el territorio barbanzano, desde Carnota hasta Rianxo, así como las comarcas de Santiago y Bergantiños.

Gonzalo Trenor hizo hincapié en la importancia de este programa de conservación y viabilidad invernal, que se activa todos los años en noviembre y se prolonga hasta el mes de abril «dispoñendo os medios materiais e humanos para garantir as condición de circulación ante os efectos da climatoloxía adversa».