¿Quieres que tu churrascada triunfe? Estos son los mejores lugares para hacerlas en Barbanza

S. Gómez / x. R. Alvite / l. Martelo

BARBANZA

La comarca cuenta con espacios naturales idílicos para disfrutar de una comida en familia

10 may 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

¡Que no cunda el pánico! El buen tiempo regresará pronto a Barbanza. Y nunca está de más organizarse para aprovecharlo. Es bien sabido que el sol aviva esa ansia por salir al exterior y respirar aire puro. Hay incluso médicos que lo recetan, más todavía después de los constantes cierres y el cansino hartazgo pandémico. No está de más disfrutar en familia, o con los amigos, de una comida al aire y libre. ¡Y ojo! En Barbanza, aunque no les vendría mal una puesta a punto, sobran merenderos dónde hacerlo.

Para empezar por Ribeira, hay dos lugares que son los más demandados. Uno es el parque de San Roque, habilitado para churrascadas y pícnics. El otro, más cerca del mar, es el pinar de la playa de A Corna, pero ¡ojo! Ahí hay que madrugar para coger sitio. En A Pobra, los más utilizados se encuentran en el entorno de Cabío, tanto al lado de cámping como detrás del campo de fútbol. En Boiro también están cerca del mar, concretamente en la Praia Xardín, que además cuenta con un punto a destacar: el parque biosaludable, que se ha convertido en un reclamo para las familias de toda la zona.

En Rianxo son los propios vecinos los que afirman que no abundan comederos al aire libre, pero se olvidan de uno. El de campo Maneiro, en Taragoña, donde se puede disfrutar de una comida en la tranquilidad de la naturaleza. En Lousame también se encuentra el merendero de San Lourenzo, ubicado en un paraje de longevos árboles. Seguramente sea en Porto do Son donde se puede disfrutar de una comida a la brasa con el mejor telón de fondo. A Coviña, en Xuño, y el ubicado la playa de O Dique, en Queiruga, nunca defraudan.

En Noia es el monte de San Lois el que conjuga esos merenderos con las mejores vistas de la ría de Muros-Noia. Cruzando Pontenafonso, en Outes se puede acudir al paseo del Tines, al parque de Vistalegre o a Tremuzo. En Muros, o Ancoradoiro es el lugar idóneo, mientras que en Carnota hay en Boca do Río, cerca del campo de fútbol, un buen lugar para disfrutar de un ágape mientras el aire del Atlántico te acaricia la piel. En Mazaricos, el área de Ponte do Cura, en A Picota, es la más destacada.

Merenderos en O Ancoradoiro, en Muros
Merenderos en O Ancoradoiro, en Muros LAURA MARTELO

Recomendaciones

Aunque por el momento no hay restricciones para poder hacer un buen asado en el monte, desde Protección Civil de Ribeira recuerdan que es recomendable llevar un cubo lleno de agua por si hay algún problema y, de paso, tomar las medidas oportunas si las llamas se aviven de más.

También se puede consultar al 012 o a los concellos si hay algún problema, aunque Galicia actualmente no se encuentra en alerta máxima de incendios. En otro orden de las cosas, las parrillas hay que llevarlas de casa. En la inmensa mayoría de asadores, los responsables municipales han visto que, tarde o temprano, acababan desapareciendo. Así que ahora toca venir preparado de casa. ¡La carne, mejor si es de ganaderos locales! Por supuesto.