Pontón critica en Mazaricos el riesgo de ocupar tierras de alto valor ganadero con aerogeneradores

Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Alvite

Incidió en la necesidad de conjugar el aprovechamiento eólico con otras iniciativas que ayuden al desarrollo de Galicia

05 may 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

El BNG critica la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en tierras de elevado valor agroganadero, como se pretende llevar a cabo en diferentes puntos de Barbanza. Así lo puso de manifiesto su portavoz nacional, Ana Pontón, en la visita que ayer realizó a Mazaricos, uno de los municipios gallegos con mayor presión eólica y donde está prevista la construcción de casi una decena de nuevos complejos durante los próximos años.

La dirigente nacionalista cargó contra lo que considera «unha febre eólica que cada vez acerca máis os muíños ás vivendas e que, ademais dun espolio dos nosos recursos, representa unha brutal agresión ao medio que acabará por ter graves repercusións no desenvolvemento do país». En este sentido, no dudó en denunciar la inacción del gobierno gallego en este asunto que «ou ben mira para outro lado ou, directamente, se sitúa ao carón das empresas promotoras primando máis os seus intereses que os dos propietarios dos terreos e dos concellos onde se asentan os xeradores».

Pontón, que además de por el alcalde, Juan José Blanco, estuvo acompañada por las parlamentarias autonómicas Rosana Pérez y Noa Presas, el coordinador comarcal del área Muros-Noia, Agapito Romero, y de varios ediles de Mazaricos y Outes, también incidió en la necesidad de aumentar la participación de los ayuntamientos en el Fondo de Compensación Ambiental o de mejorar la capacidad de negociación de los propietarios de los terrenos con las empresas eólicas.

Mismo argumento defendió el mandatario local, que señaló la prepotencia y el oscurantismo con el que algunas de estas firmas buscan la cesión de las fincas en las que se pretenden instalar parques. Además, señaló la necesidad de regular aspectos tan importantes como la separación de los aerogeneradores a las viviendas. «Entendemos que unha distancia de 500 metros aos núcleos é totalmente insuficiente. Sen ir máis lonxe, porque é a mesma que había fai dez anos, cando as turbinas eran cinco veces máis pequenas».

Tarifa eléctrica gallega

Entre las propuestas que, en materia energética, defiende la formación nacionalista está la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega para hogares y empresas o la constitución de una compañía pública de energía que aproveche los múltiples recursos con los que cuenta Galicia. «A enerxía ten que ser considerada como un ben público que non debe entregarse só a intereses privados e que, no caso da eólica, ten que ser compatible con outras actividades que axuden no desenvolvemento do país». Pontón incidió en la necesidad de apostar por la energías limpias, pero siempre con un modelo sostenible que genere beneficios para Galicia.

En esta línea, las propuestas del BNG también apuntan a establecer como obligatorio que los nuevos proyectos eólicos que quieran ponerse en marcha contraten la construcción y el suministro de componentes a empresas radicadas en la comunidad.