El castro de Baroña será objeto de una intervención para frenar su deterioro

El Concello habilitó una partida de 40.000 euros procedente del remanente de tesorería

Castro de Baroña
Castro de Baroña

ribeira / la voz

Pendiente de que Cultura dé el visto bueno a un plan cuatrienal para garantizar el mantenimiento del castro de Baroña, el Concello ha decidido habilitar una partida de 40.000 euros procedente del remanente de tesorería para realizar trabajos de conservación que permitan frenar el deterioro del yacimiento.

La edila de Facenda, María Maneiro, explicó que la actuación consistirá en consolidar algunas estructuras que se han visto afectadas por el duro invierno de este año. Además, indicó que se llevará a cabo una pequeña excavación, pero también con el propósito de asegurar las estructuras.

La concejala subrayó que hace tiempo que no se realiza ninguna intervención en el asentamiento y destacó la importancia de conseguir apoyo económico de la Administración para mantener las estructuras que están al descubierto.

En este sentido, la edila recalcó que lo idóneo sería poder controlar las visitas que se registran a este emblema del término. Sin embargo, reconoció que eso requeriría la contratación de personal que estuviera de forma continua en el yacimiento.

Económicamente, la contratación de estos trabajadores supondría un desembolso al que el Concello de Porto do Son no podría hacer frente. En este sentido, María Maneiro comentó que el yacimiento está en territorio sonense, pero su importancia trasciende el municipio.

 El informe

Un informe elaborado por arquitectos que han trabajado en las excavaciones en el yacimiento, y que el Concello remitió a Cultura, pone de manifiesto que el hecho de que los visitantes no respeten las estructuras y prácticamente pasen por cualquier lugar constituye uno de los aspectos que mayor daño ocasionan.

Es esta apreciación de los técnicos la que lleva a María Maneiro a subrayar la importancia de que pudiera vigilarse que la gente se mueve únicamente por las zonas de paso.

Con respecto al yacimiento, otro de los aspectos en los que continúa trabajando el Concello de Porto do Son es el relativo a la expropiación de los terrenos para la construcción de una pasarela que mejore la accesibilidad a este lugar.

La intervención se ha demorado porque no fue posible llegar a acuerdos con todos los dueños de terrenos. Ahora, la Administración local deberá tramitar el expediente expropiatorio para tener la superficie necesaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El castro de Baroña será objeto de una intervención para frenar su deterioro