La CIG dedica el Primero de Mayo a exigir la derogación de las reformas laborales

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Más de medio centenar de personas asistieron a la concentración que tuvo lugar en Ribeira

01 may 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Después de dos décadas consecutivas en la calle, el covid impidió que el año pasado la CIG pudiera celebrar el Primero de Mayo en Ribeira con su tradicional manifestación. Hoy se pudo retomar este acto reivindicativo con una concentración en la que se formaron dos largas filas para guardar las distancias de seguridad. Con la plaza del Pescado como escenario, el gaiteiro noiés Miguel González interpretó varias piezas para luego ceder el protagonismo a Silvia Varela, quien pidió dignificar la lucha de la clase obrera, recordando que la crisis sanitaria había acabado por traer más precariedad.

Por su parte, Xan García, responsable comarcal de la CIG, solicitó «a derogación das reformas laborais» y «sacar adiante un plan de recuperación económica que dignifique as condicións de traballo dos galegos». También aplaudió el gran esfuerzo de colectivos como los trabajadores del mar, la conserva, la limpieza o la alimentación, «que foron un exemplo de solidariedade durante a pandemia e agora as grandes empresas néganse a mellorar os convenios colectivos dalgúns destes sectores».

Representantes del BNG de varios concellos de la comarca, así como la diputada nacionalista Rosana Pérez asistieron a este acto reivindicativo, que congregó a más de medio centenar de personas y que finalizó con todas ellas entonando el himno gallego al compás de la gaita de Miguel González.