Diez condecorados en Barbanza por su participación en el caso Diana Quer

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Entre los distinguidos hay bomberos del parque de Boiro que colaboraron en el registro de la nave de Asados
Entre los distinguidos hay bomberos del parque de Boiro que colaboraron en el registro de la nave de Asados CARMELA QUEIJEIRO

Los jefes de las policías de Rianxo y A Pobra, dos bomberos del parque de Boiro y seis guardias civiles son los distinguidos

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurridos 16 meses desde su desaparición en A Pobra -el 22 de agosto del 2016-, el cuerpo de Diana Quer fue encontrado en un pozo de una nave industrial de Asados, en Rianxo. El esclarecimiento del caso y la recuperación de su cadáver implicaron a fuerzas del orden y a profesionales de otros ámbitos, cuya labor desarrollada acaba de ser distinguida por la Guardia Civil. En el caso de Barbanza, son diez las personas condecoradas, entre ellas seis agentes del instituto armado. Dos serán reconocidos con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y otros cuatro recibirán la Cruz con Distintivo Blanco.

Esta última mención también será impuesta a los responsables de la Policía Local de A Pobra, Antonio Millán Romero; y de Rianxo, Raúl Frieiro Romero, así como a los cabos del parque de bomberos de Boiro Francisco Javier García Vidal y Roberto Carlos Iglesias Collazo.

Agradecidos por el reconocimiento que se les tributa, el pobrense Antonio Millán calificaba ayer la condecoración como «un privilexio». Millán, que actualmente se encuentra de baja, hacía extensiva esta mención, no solamente al conjunto de agentes que integran el destacamento del municipio de A Pobra, sino también a los de otras policías locales que, resaltó, colaboran en numerosas actuaciones sin que trascienda su labor.

En términos similares se expresaba su homólogo Raúl Frieiro, quien subrayaba: «Supón un recoñecemento ao que fixo todo o mundo durante eses 496 días». Indicaba que será él quien obtenga la distinción como jefe del cuerpo, pero ponía en valor la implicación de toda la unidad en un caso que conmocionó a la comarca y a España.

Por su parte, Roberto Iglesias, cabo del parque de bomberos de Boiro, recordaba el trabajo desempeñado: «Fixemos un servizo técnico. Chamáronnos de madrugada para ir á nave de Asados e fomos facendo cousas a medida que a autoridade xudicial nolo ía indicando».

Para Iglesias, el reconocimiento «gratifica todo o traballo e a cualificación do servizo de bombeiros. Supón unha ratificación do gran capital humano do consorcio de bombeiros da Coruña».

26 felicitaciones

Asimismo, fuentes de la Guardia Civil indicaron ayer que otros 26 profesionales que trabajan en la comarca recibirán felicitaciones con anotaciones en el expediente por la colaboración realizada en el caso Diana Quer.

El anuncio de las condecoraciones fue publicado el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Está previsto que las medallas les sean impuestas a los distinguidos en un acto que se celebrará en el pazo de Mariñán el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.