El sector hotelero de Barbanza fía al verano y al bono turístico la salvación del año

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Trabaja con reservas de última hora y no percibe un abarrote estival

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre perimetral que sufre Galicia desde diciembre y las restricciones que de forma periódica afectan a diferentes municipios provocan que el sector turístico de Barbanza no acabe de despegar. La Semana Santa y algún puente sirvieron de alivio, pero sigue siendo complicado cuadrar las cuentas y los negocios se encomiendan al éxito del bono lanzado por la Xunta y al verano para salvar el año. Eso sí, la incertidumbre es ahora mismo total, puesto que la mayor parte de los establecimientos se están moviendo con reservas de última hora.

Una parte de esas estancias que tienen lugar esta temporada están precisamente ligadas a la primera convocatoria del bono de la Xunta, dirigida al colectivo sanitario, cuyo plazo de vencimiento se pospuso debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Por eso, desde los establecimientos barbanzanos que repiten ven con muy buenos ojos la iniciativa: «Chama moita xente preguntando. Todo o que sexa dinamizar o sector é positivo e neste caso máis, porque se promove o turismo dentro da comunidade», señalaron desde Os Muíños de Rianxo.

Hay empresarios que van más allá y tienen buena parte de sus esperanzas puestas en las reservas que puedan venir a través de este bono. Es el caso del gerente del Norat de Palmeira: «Las peticiones están llegando a cuentagotas, por lo que es indispensable animar el consumo dentro de Galicia». Él considera incluso que, ante el éxito que ha tenido la iniciativa promovida por la Xunta, debería ampliarse: «Está claro que hay demanda por parte de la gente, pues los bonos se agotaron en pocas horas, y hay oferta de alojamientos».

Coincide con esta reivindicación el responsable de Viajes Fontao, una de las agencias barbanzanas adheridas al plan de bonos: «Houbo moitos que, por non dispoñer de certificado dixital ou non estar en disposición de pasar horas diante dun ordenador, se quedaron fóra. A idea é boa e esperta en nós moita esperanza, pero debería ampliarse e facilitarse o proceso».

Esta firma incluso diseñó un producto específico para Ribeira, orientado a los beneficiarios del bono de la Xunta, que busca animar a los turistas a recorrer la primera etapa del Camiño A Orixe, que parte del faro de Corrubedo, incluyendo una noche de alojamiento.

Esperanza e incertidumbre

La iniciativa lanzada por la Xunta, a la que están adheridos una treintena de negocios de Barbanza, junto con el repunte que se suele registrar en verano alimentan los ánimos del sector. «Soy positivo, si zafamos sin cierres perimetrales, creo que salvaremos el verano», apuntan desde el Norat. Y eso que, en contra de lo que se está diciendo sobre el abarrote previsto para Galicia, las agendas de los hospedajes de la comarca todavía tienen muchos huecos en blanco: «Nestes últimos días entraron algunhas reservas, pero o mes que mellor vai é agosto e está ao 50 %», comentó la responsable de Casa do Zuleiro.

Aunque confían en verse beneficiados de ese movimiento de turistas hacia el norte que parece que se está registrando a nivel estatal, los hosteleros barbanzanos todavía no lo perciben con nitidez. Los hay incluso que ponen en el centro de su diana el 2022. Es el caso del propietarios de los cámping Ría de Arosa: «Será o ano que marque o despegue económico do noso sector, estou convencido».