Ribeira da cabida al primer tanatorio con columbario de Barbanza

A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

La instalación se ubica en el polígono de Xarás y cuenta con una supercie de 4.500 metros cuadrados

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Pompas Fúnebres del Noroeste, que construyó en la calle Colón de Ribeira uno de los primeros tanatorios de Galicia, inaugura hoy en Xarás un recinto de 4.500 metros cuadrados de superficie que cuenta con el primer columbario del área de Barbanza. Se trata de un espacio perfectamente delimitado con capacidad para albergar 1.200 urnas de cenizas. De esta forma, la compañía también da el paso hacia un nuevo servicio, puesto que hasta la fecha no había construido ningún recinto de este tipo. El motivo de hacerlo ahora se debe a que cada vez son más las personas que optan por la cremación.

El gerente de la empresa, Marco Gundín, subrayó que entre las prestaciones de la instalación figura el hecho de contar con un amplio aparcamiento con 150 plazas para automóviles.

Otro de los aspectos destacados por Marco Gundín es el relativo a la accesibilidad. En este sentido, explicó que todos los servicios del tanatorio están emplazados en la misma planta, por lo que no existen barreras arquitectónicas.

La instalación dispone de seis salas para la realización de velatorios, con tamaños que oscilan entre los 60 y los 100 metros cuadrados. También cuenta con una cafetería y una capilla.

El responsable de Pompas Fúnebres del Noroeste resaltó la comodidad que implica el hecho de agrupar las diferentes estancias en la misma planta. Las grandes dimensiones del recinto han hecho posible este aspecto.

La trayectoria

La compañía abrió hace un año un tanatorio en Outes y cuenta también con recintos de este tipo en los municipios de A Pobra, Porto do Son, Noia, Lousame y en la zona outiense de Ceilán.

La empresa ha realizado importantes inversiones en el área barbanzana y en otros municipios limítrofes en los últimos ejercicios. De esta forma, Marco Gundín explicó que, en los cuatro últimos años ha abierto siete tanatorios.

El acto oficial de inauguración de la nueva instalación construida en Xarás ha sido fijado para la una y media de la tarde. Los convocados tendrán ocasión de recorrer las dependencias.