El triunfo en Barbanza de las novelas con historia

BARBANZA

David Zorrakino | EUROPA PRESS

Los volúmenes de autoayuda y los firmados por yutuberos cotizan al alza

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Sobre las preferencias literarias de cada uno, como sobre tantas otras cosas, no hay nada escrito; pero el ránking de los que están siendo los volúmenes más vendidos en este arranque del 2021 permite obtener una radiografía de los gustos generalizados a la hora de echarle la mano a un libro. Y de esa lista se desprende que las novelas con trasfondo histórico son las que tienen más tirón.

En el proceso de reconstrucción del mundo tras la Segunda Guerra Mundial transcurre Sira, la nueva propuesta de María Dueñas, que recupera en esta ocasión a la protagonista del superventas El tiempo entre costuras. Eduardo Mendoza, por su parte, viaja a finales del siglo XX para ambientar en la agitada transición política española o en la caída del muro de Berlín su Transbordo en Moscú. Mientras, Eva García atraviesa con Aquitania un siglo, el XII, repleto de venganzas, incestos y batallas. Por su parte, Javier Cercas se cuela en el ránking con un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo: Independencia.

Novela aparte, los libros destinados a la autoayuda siguen cotizando al alza. Destacan la apuesta de Sari Arponen sobre la microbiótica, la técnica para mantener a raya los microorganismos que habitan el cuerpo humano y mejorar así la salud; o un clásico, esta vez de Lucía Galán, sobre el cuidado de los niños.

Para los más pequeños siguen pegando fuerte los libros de aventuras, mientras que los jóvenes se dejan seducir por los yutuberos. Uno de los más demandados es Exi, creador de un exitoso canal de bromas.