Campeones del mundo, europeos y olímpicos participarán en el nacional ILCA Máster de Láser de Portosín

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Josele Doreste, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, estará en la competición que se desarrollará en Portosín
Josele Doreste, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, estará en la competición que se desarrollará en Portosín Laura Carrau

La ría de Muros y Noia acogerá a principios de junio uno de los grandes eventos de la vela ligera en Galicia

22 abr 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

Tras la apertura de las inscripciones para poder participar en el Campeonato de España ILCA Máster de Láser, que organiza el Real Club Náutico de Portosín, grandes figuras de la vela española ya han confirmado su presencia en la cita. Campeones del mundo, europeos y olímpicos se unen al elenco de regatistas que surcarán las aguas de la ría de Muros y Noia del 3 al 6 de junio.

Entre los participantes se encuentra, entre otros, el canario Josele Doreste, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, y pertenece a una saga familiar que ha cosechado grandes éxitos en el mundo de la vela. «El campeonato de España de Portosín nos lo tomamos muy en serio. Primero, porque los Máster somos muy competitivos entre nosotros y a ninguno le gusta perder. Y, segundo, porque es selectivo para las plazas del mundial, que este año se celebra en Barcelona», explica el deportista.

Doreste señala que «la posibilidad de navegar en una ría es un atractivo para los que siempre nos movemos en el Mediterráneo, pues son unas condiciones completamente diferentes».

Por su parte, Miguel Reboreda, actual líder del ránking gallego de la Clase ILCA Máster y anfitrión del nacional de Portosín, comenta que «desde la clase Láser Galicia, acogemos este campeonato con una gran ilusión. Contamos con los mejores ingredientes: una ría espectacular como es la de Muros y Noia, un club náutico con unas fantásticas instalaciones y con gran experiencia en la organización de este tipo de eventos, y una flota cada vez más numerosa, plagada de nombres históricos de la vela mundial».

Reboreda afirma que «si las condiciones meteorológicas lo permite, que en esa época del año suelen ser favorables, vamos a poder disfrutar de una competición fantástica».

Al gran listado de participantes se unen Miguel Noguer (oro en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980) y José María van der Ploeg (oro en Barcelona 92). También estará el vigués Alfredo Vázquez, que logró un diploma olímpico en la única cita desarrollada hasta la fecha en España.

Antonio Gaona, José Manuel Losada, Manuel Gestoso y Roque Viejo, entre otros, pondrán el acento gallego al campeonato.