El auge de la literatura infantil y juvenil en Barbanza

a. Gerpe carmela queijeiro

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los libreros constatan un aumento de la afición por la lectura entre la población más joven

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Una jornada especial marca el calendario para los libreros de Barbanza y para los aficionados a la lectura. Es la del 23 de abril, Día Internacional del Libro. Mañana, con el propósito de que una fecha escogida en recuerdo del fallecimiento de dos autores de referencia como Miguel de Cervantes o William Shakespeare no pase desapercibida e invite a estrenar reflexiones y aventuras en papel, los establecimientos de la comarca ofrecerán entre un 5 y un 10 % de descuento en los volúmenes.

Sus estanterías son un gran escaparate que reúnen los títulos más demandados a nivel nacional, internacional y autonómico, pero también clásicos imprescindibles y desconocidas joyas que esperan ser descubiertas.

La curiosidad lleva a los libros, y libreros de Barbanza comentan con satisfacción que existe en la comarca un aumento de la afición por parte del público infantil y juvenil. Así lo indica Juan José Rego, de la librería Gallardo de Muros: «Os rapaces interésanse por novos títulos que publican as editoriais, moitas veces de temática vinculada con aspectos das redes sociais ou de series das plataformas televisivas».

También lo constata la responsable de la librería Blanco, Inmaculada Blanco, quien indica que hay un incremento de la venta de volúmenes para este segmento de la población: «Paréceme moi importante que haxa afección pola lectura entre os pequenos». En cuanto a las predilecciones, sostiene que se decantan por publicaciones relacionadas con yutuberos.

Es una opinión compartida por Mari Carmen Lijó, del establecimiento Nobel de Ribeira, quien recalca el tirón de los influencer.

Recuperar hábitos

La crisis sanitaria está motivando que los vecinos deban permanecer más tiempo en sus hogares debido a las restricciones de movilidad y los toques de queda. La lectura siempre es un buen aliado para el entretenimiento por el que, afirman distintos libreros, han optado muchos barbanzanos.

Afirma el propietario de la librería Ler, Cipriano Pose, que durante este período «vendéronse máis libros. A lectura foi un bo recurso». Subraya que en algunos casos han sido series de plataformas televisivas las que han motivado que algunas personas se decidieran a leer lo que primero habían descubierto a través de la pantalla. Manifiesta que «as novelas de evasión ou as que están a cabalo entre o romanticismo e a solidariedade estiveron entre as máis demandadas».

De estilos muy similares fueron las obras que mayor salida tuvieron en la librería Nobel Espazo Lector de Boiro que regenta Rosa Tubío: «A demanda era de temáticas moi lixeiras».

Por su parte, Inmaculada Blanco habla de un incremento en la venta de volúmenes: «Veu xente que dixo que retomara a lectura debido a este longo período no que se pasa máis tempo na casa e que quere seguir nesa liña». Sin embargo, lo que más satisface a Blanco es la llegada de nuevos clientes: «Si que os tiven, e iso hoxe en día é difícil».

En el municipio de Porto do Son, la titular de la Librería Andrea, María José Maneiro, que lleva 31 años en el sector, manifiesta que los principales demandantes son personas de mediana edad. En cuanto a las publicaciones con mayor tirón entre su clientela, María José Maneiro subraya que «os premios Planeta sempre son moi aceptados».

Cipriano Pose, de la pobrense librería Ler, señala que su venta de libros aumentó FOTO