Voluntarios de todas las edades para el cribado de saliva en las farmacias de Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los test para adolescentes de 12 a 17 años despertaron una gran expectación y no faltó quien demandase muestreos más amplios

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer está en marcha el cribado masivo a adolescentes de 12 a 17 años mediante test de saliva que se dispensan en las farmacias adheridas a la iniciativa, que en la provincia de A Coruña son el 64 % de las boticas. Este tipo de pruebas ya se realizaron en otros puntos de Galicia, como en Pontevedra, pero en esta comarca son una novedad y eso ha generado una importante expectación. De hecho, ya desde la semana pasada se han estado recibiendo llamadas de ciudadanos preguntando por el procedimiento, y no faltaron voluntarios de otras edades para sumarse a la recogida de muestras.

«Hubo quien preguntó por qué no hacíamos el cribado a más gente, pero es decisión de la Xunta», explicaban en A Pobra, donde se ha registrado una demanda importante de los kits para recoger las muestras de saliva: «Tenemos casi toda la semana cubierta, hay unos cuarenta reservados ya». Y es que cada farmacia puede dispensar un máximo de diez tubos al día, una decisión, explicaba desde Rianxo María Diz, que busca evitar colapsar el laboratorio al que se envía la saliva para su análisis. En su caso, explica que espera que la demanda aumente según vaya avanzando la campaña: «É algo novo na zona e a xente está á expectativa. Si que houbo moitas chamadas preguntando, así que esperamos que haxa demanda».

En Boiro, en cambio, ya empezaron a recoger peticiones hace unos días: «Imos avisando ás persoas que se foron apuntando para que veñan a recollelos, como só podemos dispensar dez cada día queremos evitar que a xente veña todos os días á farmacia a preguntar se hai o test».

Información abundante

Las dudas que plantean quienes llaman a las farmacias tienen que ver sobre todo con el funcionamiento del kit, cómo coger las muestras, si se trata de una prueba voluntaria o si una misma persona puede solicitar más de un tubo. La respuesta a esto último es que no, dado que hay que presentar la tarjeta sanitaria para recoger el test y por tanto cada uno se asocia a un nombre. Asimismo, desde las boticas indican que la muestra debe dejarse en el mismo establecimiento en el que se cogió.

Este tipo de preguntas, que como apuntaban desde Boiro son «lóxicas porque non hai unha experiencia previa», surgen a pesar de la abundante información que se ha traslado desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y de la que facilitan los propios farmacéuticos en el momento de dispensar el kit. En este sentido, el noiés Antonio Busto destacó el interés mostrado por la ciudadanía en los días precedentes al inicio de la campaña: «Está teniendo mucha acogida y en el primer día pudimos corroborarlo con las peticiones, en una mañana dispensamos ya cinco test». También en su caso, hubo quien preguntó por la posibilidad de ampliar la realización de la prueba a otros grupos de edad, algo que por el momento no está previsto.

Por lo pronto, los test seguirán dispensándose a adolescentes de 12 a 17 durante tres semanas. Las muestras deben recogerse a primer ahora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes, y entregarlas antes de las 10.30 en la farmacia correspondiente.

El listado

A POBRA

Tato Lobo Rúa da Paz, 12

Peñaranda Martínez Díaz de Rábago, 1

Mateu Vidal Angustia, 11

BOIRO

Enríquez Salido Avda. Constitución, 35

García Seoane Exipto, 15

Pérez Crespo Mangas, 1

Pouso Alcalde Principal, 27

Torrente Socastro Principal, 78

CARNOTA

Cortizo Prieto Rúa Carrasqueira, 31

Lema Castiñeira Rúa da Iglesia, 2

MAZARICOS

Blanco Pérez García Lema, 2

Rodríguez Ponseti A Picota

MUROS

Iglesias Lestón Avda. de Castelao, 41

NOIA

Barros Velázquez Vista Hermosa, 16

Busto Cuíñas Comercio, 23

Cruces Zabala Rúa Fanequeira, 7

Leiceaga Fernández Campo das Rodas, 3

Veiras Gutiérrez Calvario, 18

OUTES

Arce de la Escalera Avda. Compostela, 20

Filloy Grela Poeta Añón, 1

López-Pestonit Avda. Sabardés, 50

Marañón Gómez Fisterra, 3

LOUSAME

Fernández Tomé Portobravo, 4

PORTO DO SON

Calo Louro O Cruceiro, 15

Lestón González Camiño Novo, 2

Moure Prado Tarrío, 144

Sánchez Romay Avda. Constitución, 29

RIANXO

Cerqueiras Pérez Irmáns Ínsua, 23

Díaz Javaloy Virxe Guadalupe bloque 1

Dios Prada Plaza Rafael Dieste, 6

Diz Lojo Atalaia, 80

Parafita Fernández Campos Pazos, 25

RIBEIRA

Bouzas Tasende Campos de Carreira, 51

Chausson V. Rúa da Fonte, 5

Cruces Zabala Rúa de Galicia, 121

Enguix Betanzos Arrochela, 75

Fernández Sanmamed Rúa de Galicia, 40

Ferrón Vidán Fonte Nova, 1

García Méndez Avda. do Malecón, 1

Goldar Cora Lugar Salmón, 47

Mariño de Bricio Sálvora, 100

Reigosa Villalba Rúa Galicia, 25

Ruiz Rivas Rosalía de Castro, 25