Una cadena humana para protestar por las restricciones en Corrubedo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Propietarios y usuarios del parque natural se oponen al nuevo plan de usos

19 abr 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Los organizadores esperaban que solo acudieran unas 150 personas pero, a medida que iba llegando más gente, descubrieron que se habían quedado cortos en sus previsiones, puesto que a punto estuvieron de llegar al millar de participantes en una cadena humana que quería protestar por las restricciones que se quieren imponer a través del nuevo Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX), un documento que limita las actividades que se pueden llevar a cabo en cada una de las zonas del parque natural de Corrubedo. «Nós tamén formamos parte deste marabilloso lugar», «Non ás prohibicións, queremos disfrutar do noso paraíso», «Propietarios: non só limpar, tamén disfrutar» o «Queremos bañarnos no Río do Mar» fueron algunas de las reivindicaciones que se podían leer en la decena de carteles que colocaron los vecinos y afectados a los largo del recorrido de esta protesta que, guardando las medidas de distanciamiento, discurrió por dos zonas: la pasarela que conduce a la duna y el camino que va hacia el río.

José Martínez, portavoz de la asociación de propietarios del parque natural, reconoció que nadie había contactado con ellos para redactar este documento, del que afirma que hay muchas cosas muy mejorables. «Eu penso que gran parte do problema se arranxaría movendo o mapa de zonificacións. O normal é que a zona de especial protección collera as xunqueiras e non as fincas cultivables. Habería que ampliar as áreas urbanas segundo o proxecto que ten redactado o Concello. Con eses cambios se solucionarían a gran maioría das peticións», apuntó. Además, también consideró que el presupuesto destinado a este parque natural es insignificante comparado con el que se le ha asignado a otros entornos similares: «Un millón en 10 anos é ridículo».

 Reunión

José Martínez manifestó que a pesar del éxito de esta protesta tienen muy poco margen de maniobra para seguir mostrando su disconformidad con este nuevo plan de usos, puesto que esta misma semana finaliza el plazo para presentar alegaciones. De todas formas, anunció que mañana tienen previsto celebrar una reunión con los representantes de la Consellería de Medio Ambiente para hacerles llegar su malestar por todas las restricciones que se contemplan en este documento.

En este sentido, recordó que hace unos tres años, en noviembre del 2018, se había comenzado a redactar un informe similar que incluso llegó a estar dos semanas a exposición pública, «pero logo non se volveu a saber nada máis del. Pensabamos que ían a partir dese texto para elaborar o proxecto, pero fixeron outro novo», apuntó el representante de los afectados por el nuevo PRUX del parque natural de Corrubedo.