Jorge Casal, nuevo delantero del Boiro: «Creo que sí se puede ascender»

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El nueve llega procedente del Estradense, de Tercera, con la meta de ayudar a su nuevo equipo

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Contra el Barbadás, en plena batalla para el ascenso con el Estradense, Jorge Casal (Santiago, 1990) comenzó a saborear el lado más amargo del deporte. Allí sufrió la rotura del ligamento cruzado y de los dos meniscos que lo tuvieron durante meses en el dique seco. Confiesa que fueron momentos difíciles, frustrantes, agotadores. Esta semana se confirmó su fichaje por un Boiro que llevaba tiempo tanteándolo. Espera no defraudar y ayudar a pelear por el ascenso. Quiere volver a hacer lo que tantas alegrías le ha dado: sentir la adrenalina de gol. Para un killer, es tan importante como el aire que respira.

-¿Cómo se dio su fichaje?

-Hablamos hace tiempo, pero tal y como estaba la situación en el Estradense no veía correcto salir porque no se había cumplido el objetivo de la salvación. Cuando lo logramos, volvimos a hablar y me pensé mucho esta opción. Debido a la lesión no estaba jugando y le planteé al equipo la opción de marcharme. Quería volver a encontrarme en el campo, jugar, tener minutos... Eso me lo daba el Boiro y nada, al final arreglé con Marcos [Martínez] y ya llegué esta semana.

-¿Qué tal su llegada?

-La recepción ha sido genial. La gente del equipo, cuerpo técnico y directiva me han recibido muy bien. Pude entrenar con ellos un par de días y hay un buen grupo a nivel futbolístico y personal. Pienso que se puede llegar a hacer grandes cosas, que considero que es el objetivo principal del Boiro. Creo que sí se puede ascender. Tuvimos el tema de los positivos, que retrasó el inicio, pero no es nada que no le pueda pasar a otro equipo.

-Empiezan contra el Noia. ¿Le tocará salir titular?

-No sé si de inicio o suplente, o si no voy a jugar [ríe]. Esa es decisión de Cristian [Pérez]. Sea lo que sea, voy a dar el máximo. Estoy a disposición del equipo para lo que sea necesario.

-¿Qué espera el equipo de usted? ¿Qué le dijeron?

-Por lo que me contaron, con la marcha de Chiño, quedaba un hueco en el ataque y necesitaban alguien con unas características parecidas. Que tenga pegada arriba y que pueda dar ese plus en goles. Es lo que intentaré hacer. Soy delantero y se me va a medir por los tantos que consiga. Intentaré hacer los máximos posibles para ayudar al equipo.

-Algo que solía hacer Ronaldo Nazario era apostar un número de goles por temporada. ¿Se atreve?

-[Ríe]. La liga es corta y nunca se sabe. Pero no me gusta. Nunca sabes lo que va a pasar. Igual no es tu mejor temporada como goleador y el equipo funciona. Lo importante es que el equipo gane. Me gustaría marcar 15 goles en seis partidos [ríe], pero puede pasar cualquier cosa, o que otra persona esté en racha y haga más. Este es un deporte colectivo y lo importante es sacar los partidos adelante para lograr los puntos y poder pelear por el ascenso.

-Le aviso que los Boiro-Noia siempre traen cola.

-Me imagino que es un partido entre vecinos y siempre son encuentros en que los dos equipos tienen mucho respeto, pero tampoco hay miedo. El Noia viene de empatar y necesita los puntos para consolidar esa plaza y nosotros queremos sumar para coger confianza y regresar bien después de los partidos aplazados. Me espero un encuentro con bastante respeto para todos, sobre todo al principio. E intensidad. Los derbis son siempre más trillados, menos vistosos, pero hay ese plus de intensidad y ganas.

-Después de la lesión, ¿cómo se encuentra? ¿Ya al 100 %?

-Sí, sí, estoy entrenando y compitiendo desde hace varios meses. Lo que pasa es que los minutos para mí eran importantes en esta época. Quería volver a sentirme como antes de la lesión. El equipo funcionaba y no tuve los minutos. Ahora vengo a un club nuevo, con compañeros diferentes y una liga distinta. Quería sentirme de nuevo futbolista y aportar lo que sé hacer.

-Llevaba bastante tiempo en el Estradense. ¿Le costó marchar?

-Esta era mi octava temporada, pero los cambios también son buenos. Sí es duro. Al final llevas tanto tiempo, conoces a mucha gente, tienes amigos. ¡Fueron casi diez años jugando juntos! Te da algo de pena, pero cada uno tiene que mirar por lo suyo. Creo que venir al Boiro era la mejor opción. Es un gran club y quiero poder ayudarle a volver a dónde deben estar, que es Tercera. Si lo logramos estaré encantado.