La Fundación RIA propone aprender del pasado para crear un futuro más sostenible

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Sandra Alonso

La USC acogió la presentación del estudio del Laboratorio Ecosocial

04 may 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Aprender del pasado para conseguir un futuro más sostenible. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, el proyecto de la Fundación RIA del que toma parte el grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Ayer se dio a conocer en la Facultade de Xeografía e Historia el resultado de un año de trabajo de campo, de documentación, de entrevistas, mapeos y geolocalización: Cando eramos sostibles: Aprendendo no Barbanza as claves do futuro.

El acto estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López Díaz, quien destacó que el trabajo presentado es un buen ejemplo de la función de la universidad como transmisora «de coñecementos para mellorar as condicións de vida da cidadanía». A su derecha se encontraba el presidente de la Fundación RIA, que dio algunas de las claves de por qué se eligió a tres comunidades de montes del área de Barbanza para este estudio. David Chipperfield reflexionó sobre cómo la industrialización de la agricultura y los sistemas de producción de alimentos más eficientes «han tenido un efecto importante no solo en el suelo y la biodiversidad, sino que ha transformado completamente la manera en la que vivimos y gestionamos el campo».

En este sentido, destacó que en Galicia se ha conseguido mantener una relación más considerada con el medio ambiente mediante a hábitos tradicionales perpetuados por comunidades como las de Froxán y Baroña y abogó por seguir su ejemplo: «Este pasado puede inspirar el futuro». Y ese es el objetivo que se ha fijado el Laboratorio Ecosocial: «Esta investigación nos debería ayudar a repensar cómo nos relacionamos con la naturaleza y el papel de las comunidades».

Transformación

El proyecto cuenta con la colaboración de las fundaciones Juana de Vega y Banco Santander. Representando a esta última intervino su director, Borja Baselga, que alabó una iniciativa «que mira al pasado pensando en el presente y en cambiar el futuro».

En la misma idea, y en la importancia de las comunidades, insistió Lourenzo Fernández, investigador principal de Histagra, al hablar de un proyecto que pone en valor las formas de gestión del territorio llevadas a cabo históricamente para transformar los montes en espacios biodiversos.

La segunda fase del proyecto se pone en marcha con una convocatoria para nuevas iniciativas

La presentación de Cando eramos sostibles. Aprendendo no Barbanza as claves do futuro también contó con las intervenciones de Adrián Capelo, arquitecto y coordinador de la publicación, que explicó brevemente su contenido, y Manuel Rodríguez, coordinador de la Fundación RIA. Este último fue el encargado de desgranar, a modo de conclusión, una serie de principios básicos observados en el estudio de las comunidades barbanzanas que servirán de base para el planteamiento de nuevas iniciativas de futuro sostenibles. Precisamente, esa será la segunda fase del proyecto.

En las próximas semanas se abrirá la convocatoria para la presentación de lo que han dado en denominar «proxectos semente», iniciativas alineadas con esos principios básicos de sostenibilidad -entre los que se incluyen cuestiones como la gestión comunitaria del territorio por parte de sus habitantes, el cuidado del entorno, la diversificación de usos o la creación de espacios de relación social- que contarán con una primera ayuda por parte del Laboratorio Ecosocial para su puesta en marcha. De las propuestas que se presenten se elegirán tres que recibirán 5.000 euros de financiación para darles impulso, sin obviar la posibilidad de que otras entidades públicas y privadas se sumen a la iniciativa. «Queremos ser a base sobre a que construír esta transformación ecosocial, que o Laboratorio sirva de base e punto de encontro», concluyó Rodríguez.

La previsión es publicar las bases de la convocatoria en un plazo de dos semanas, aunque ya pueden enviarse ideas a info@barbanzaecosocial.org.