El covid frena los Erasmus en Barbanza

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Institutos de la comarca optaron por no participar este año en el programa educativo por la grave situación que vive Europa derivada del coronavirus

03 abr 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

La posibilidad de viajar a los países europeos se escapó entre los dedos de los alumnos de los institutos de la comarca. Durante el curso era habitual que grupos de estudiantes fueran de intercambio o a realizar prácticas de los ciclos formativos que cursaban a Italia, Finlandia, Portugal y otros países de Europa a través del programa Erasmus +, algo que este año será más complicado. La situación derivada del coronavirus provocó que centros como los IES Número Un de Ribeira o el de Porto do Son decidieran no participar en la iniciativa.

«Os intercambios con outros países son moi atractivos, pero este ano, dadas as circunstancias, serían moi difíciles de realizar», explica el director del instituto ribeirense, José Manuel Santiago. El curso pasado los alumnos del centro apuntados al programa visitaron Florencia, algo que no se repetirá a corto plazo. «Este ano non o solicitamos e, dependendo de como evolucione todo, pensaremos en recuperar o Erasmus + para o próximo».

La directora del IES Porto do Son, Corinne Son, señala que tomaron la decisión de que no participarían en el programa por la pandemia. «No lo solicitamos. El año pasado tuvimos la suerte de que el alumnado de los ciclos formativos tuvo la movilidad antes de que pasara todo lo del coronavirus», indica. Además, la docente afirma que, como mínimo, hasta dentro de dos años no volverán a sumarse al Erasmus +. En esa misma situación se encuentra el Campo de San Alberto de Noia. Los responsables del centro apuntan que declinaron participar en la iniciativa.

Sin embargo, el instituto boirense de Espiñeira se adapta a las circunstancias y apuesta por las plataformas digitales para desarrollar el programa. «Realizamos actividades telemáticas, este ano non se contemplan desprazamentos. Ata o Nadal pensabamos que para a primavera poderiamos empezar cos intercambios, pero xa os descartamos», precisa la encargada del Erasmus + en el centro, María Pardavila.

Reina la incertidumbre

Lo cierto es que la realidad dista mucho de ser la ideal para que los estudiantes puedan realizar viajes o hacer las prácticas fuera de Galicia, aunque hay centros que no descartan que el alumnado pueda salir fuera para seguir formándose. El responsable de organizar el Erasmus + en el CIFP Coroso, Juan José González, señala que por ahora están viendo cómo pueden plantearse el desarrollo del programa con las circunstancias actuales: «Estamos un poco desconcertados. A estas alturas ya debería estar todo cerrado, pero la incertidumbre y lo está complicando todos».

González argumenta que, ante el empeoramiento de la situación, no se atreve a hacer ningún plan. «Estamos valorando los pros y los contras porque muchos alumnos quieren ir. Tenemos que analizar bien cada caso», puntualiza el docente.

En el IES A Pobra se dan dos casos: los intercambios están paralizados, mientras que las prácticas de los estudiantes de FP seguirían en marcha.

Experiencia previa

«Intentaremos continuar con esto en la medida de lo posible. Hay alumnos de los ciclos que ya solicitaron plaza para el Erasmus +», precisa el encargado del programa del instituto, Alejandro Bobillo. El profesor del centro pobrense explicó que están pendientes de concretar cómo se realizarían, pero en principio, se mantienen los viajes. Experiencia en este sentido en tiempos de covid la tienen, ya que el pasado septiembre varios alumnos fueron a realizar las prácticas a Italia y a Portugal.

Silvia Arnoso alumna del IES de A Pobra: «Pude permanecer en Lisboa todo el tiempo que tenía marcado»

La ribeirense Silvia Arnoso optó por hacer las prácticas del ciclo superior de FP de Dietética en Portugal, concretamente en la ciudad Lisboa. La alumna del instituto de A Pobra puso rumbo a la capital lusa a finales del pasado mes de septiembre con mucha ilusión.

«Tuve suerte y pude permanecer en Lisboa todo el tiempo que tenía marcado. Fue una experiencia muy buena a pesar del coronavirus», cuenta la joven. Los nervios iniciales no le impidieron exprimir al máximo los casi tres meses que duró su estancia en Portugal. «Fue mejor de lo que esperaba. No se notaba que estábamos en pandemia porque no había tantas restricciones como en aquellos momentos teníamos en España», recuerda.

El pasado 8 de diciembre finalizó su aventura formativa en la capital lusa, y ahora que ya tiene su titulación empieza a recibir las primeras llamadas de empresas. «Gracias al Erasmus dos nutricionistas y una clínica me pidieron el currículo», explica Arnoso, que tampoco cierra las puertas a una posible vuelta a Portugal siempre que las condiciones sean interesantes.

Silvia Piñeiro Realizó el Erasmus en septiembre: «Só estivemos en Italia mes e medio, pero aprendemos moito»

Silvia Piñeiro salió por primera vez en su vida de España el pasado mes de septiembre gracias a su participación en el programa Erasmus +. Su destino fue Reggio, en la zona italiana de Calabria, e iba junto a su compañero Rubén Fernández. Su estancia en Italia no se alargó todo lo que estaba previsto en un principio, ya que el repunte de casos de coronavirus les obligó a volver a casa en noviembre. «Foi todo moi rápido. Só puidemos estar en Italia mes e medio, pero aprendemos moito nese tempo», comenta la joven.

Las circunstancias impidieron que disfrutaran de todas las formas posibles del Erasmus, aunque sí que pudieron visitar parte del país y entablaron nuevas amistades con muchos compañeros. «Xera moita independencia e axuda a coñecerse a un mesma. Case que maduras de golpe e aprendes a valorar o que tes na casa», señala Silvia Piñeiro.

Ella y Rubén Fernández completaron las prácticas tras regresar de Italia, lo que les permitió acabar su formación y recibir los títulos de FP de los ciclos de Auxiliar de Enfermería y Dietética, respectivamente.