Primer paso para convertir en calle la carretera de Palmeira

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Sale a licitación la redacción del proyecto por 262.000 euros

30 mar 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

Transformar la carretera de Palmeira en una calle, con actuaciones que permitan mejorar la movilidad y la seguridad viaria, es el principal objetivo de la actuación que la Xunta llevará a cabo en la travesía de la parroquia ribeirense. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a la localidad coincidiendo con el primer paso firme que se da para la ejecución de dicha obra: la licitación de la redacción del proyecto por un importe cercano a los 262.000 euros.

El contrato, que incluye la dirección de las obras, tiene un plazo de ejecución de 21 meses, y el objetivo es que el proyecto constructivo esté listo en la próxima primavera, lo que permitirá licitar a continuación los trabajos que afectan a la carretera AC-305. Se trata, en concreto, de un tramo de un kilómetro, en el que se pretende garantizar la seguridad y potenciar el carácter de vía lenta, priorizando la movilidad peatonal y actuando sobre el diseño integral. La Xunta prevé destinar a esta actuación unos 2,2 millones de euros.

Durante su estancia en Palmeira, Ethel Vázquez explicó que la intervención, que tendrá en cuenta la participación vecinal y del Concello de Ribeira, persigue ofrecer un carácter más humano y social a la travesía, integrándola en el tejido urbano de Palmeira. Sobre los aspectos técnicos, la conselleira de Infraestruturas detalló que se reordenará la sección transversal de la calzada, reduciendo el ancho del carril y dotando las márgenes de franjas verdes y arbolado. De cara a reforzar la seguridad, se reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora.

Con el fin de priorizar la movilidad de los peatones y reducir el protagonismo de los coches, la actuación supone la dotación de una plataforma única, el ensanchamiento de las aceras, la colocación de mobiliario urbano y la adecuación de aparcamientos alternativos. Del mismo modo, Ethel Vázquez añadió que se incidirá en el diseño integral de la calle, procurando la mayor integración urbana y paisajística de elementos como el tendido eléctrico, el saneamiento, los pavimentos y las rampas.

Actuaciones en cinco puntos

Esta actuación forma parte de un convenio firmado en enero entre la Xunta y la Fundación RIA, con una inversión de 212.000 euros, para el diseño de intervenciones en cinco ámbitos urbanos de la carretera AC-305 a su paso por Barbanza, con el fin de lograr una convivencia más harmónica entre vehículos y peatones. El presidente de esta entidad, David Chipperfield, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, acompañaron a la conselleira durante su visita.