Sanitarios del ISM se sienten discriminados: «Inmunizaron antes en las consultas privadas»

f. b. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Mariño, frente al ISM de Noia, envió su queja a la Valedora do Pobo
Mariño, frente al ISM de Noia, envió su queja a la Valedora do Pobo MARCOS CREO

En la jornada de ayer comenzaron a recibir las llamadas para inmunizarse, algo que celebran. Pero no olvidan el trato recibido

30 mar 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

El personal sanitario del Instituto Social de la Marina (ISM) -dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- en Galicia hizo públicas sus quejas al ver que iban pasando las semanas y no eran convocados por la Consellería de Sanidade para recibir la vacuna contra el covid. Consideraban que estaban siendo discriminados: «Tanto el Colegio Oficial de Enfermería como el de Médicos han enviado las listas que Sanidade les pidió en enero. El problema es que primero han priorizado a profesionales de ejercicio libre, es decir, la sanidad privada», señala Carmen Mariño, enfermera en el ISM de Noia.

En la jornada de ayer comenzaron a recibir las llamadas para inmunizarse, algo que celebran. Pero no olvidan el trato recibido.

Algún susto

En los ISM, como en el noiés, «trabajamos con marineros que vienen de diferentes partes del mundo y ya se dio el caso, por ejemplo, de un hombre que tenía una primera PCR negativa y en la consulta le llegó el mensaje del Sergas diciendo que la segunda prueba era positiva», asegura Carmen Mariño.

Por otra parte, la profesional del centro de Noia resalta que la Xunta no tuvo en cuenta que en los servicios de Sanidad Marítima «el personal de enfermería habitualmente realiza espirometrías, que es una prueba en la que se generan gran cantidad de aerosoles. En el documento de vacunación de la consellería, claramente explica en el punto seis la inmunización de los diferentes grupos. Y en el punto cinco del grupo 2 dice que pertenecerán al mismo los servicios donde se realicen espirometrías y procedimientos que puedan generar aerosoles de manera habitual».

Carmen afirma que en otras regiones del país los profesionales de los ISM estaban en el grupo 2 en el proceso de vacunación, por ello envió un escrito a la Valedora do Pobo en el que señalaba que la Xunta los estaba discriminando «respecto al resto de España».